Lo llaman el “Doctor Milagro”

Denis Mukwege, un ginecólogo que alerta y denuncia abusos contra la mujer

Acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz junto a la yazidí Nadia Murad. Viajó a Irak este año para luchar contra la estigmatización de las mujeres violadas yazidíes

Esta es la historia del congoleño Denis Mukwege, un médico ginecólogo que sale de su país con frecuencia al extranjero, con el propósito de alertar y denunciar el recurso de la violación como “arma de destrucción masiva” en las guerras, así lo describió una reseña de la agencia de noticias AFP.

El médico, de 63 años, que acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz junto a la yazidí Nadia Murad, viajó a Irak este año para luchar contra la estigmatización de las mujeres violadas yazidíes.

Durante su estadía en ese país, se vió obligado a vivir recluido en su hospital bajo la protección permanente de soldados de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco).

Lo llaman el “doctor milagro”, porque gracias a su admirable y humanista  trabajo muchas mujeres han podido recuperarse de los traumas ocasionados por una violación.

Además, en 2015 obtuvo el grado de profesor de la universidad libre de Bruselas, donde defendió su tesis sobre el tratamiento de las “fístulas traumáticas urogenitales” y su labor ha sido reconocida con premiaciones en Europa, Estados Unidos y Asia.

Mukwege fundó en 1999 con el apoyo de las organizaciones de ayuda internacional, el hospital de Panzi, en la ciudad de Bukavu, al este del Congo. Como cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a decenas de miles de mujeres violadas y víctimas de la mutilación.

https://www.elciudadano.cl/espana/denuncias-violacion-mujeres-crecieron/08/03/

https://www.elciudadano.cl/cine/weinstein-se-declaro-inocente-de-violacion/06/05/

Compártelo

Comentarios