Transferencia de genes

Desarrollan innovadora terapia para tratar la diabetes

En Venezuela, la prevalencia es de 12% conforme a los resultados de un estudio publicado recientemente por un equipo de investigadores

Por nazarethyepez

23/03/2018

Publicado en

Salud

0 0


Científicos estadounidenses han desarrollado una terapia innovadora de transferencia de genes para tratar la diabetes tipo 1 y acabar con las inyecciones de insulina para pacientes con diabetes tipo 2.

Este método, probado en ratones, pudo curarlos, pues consiste en introducir un virus que porta e introduce ciertos genes en el páncreas, los cuales se incorporan y causan que enzimas digestivas y otro tipo de células generen insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de azúcar en la sangre están elevados y se presenta cuando el organismo no produce insulina o lo hace en poca cantidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 422 millones de personas en el mundo viven con esta condición.

Sin embargo, esta terapia podría evitar los problemas de las medicinas tradicionales, las cuales en algunas ocasiones bajaban demasiado los niveles de azúcar de no ser monitoreado de manera constante.

Esta enfermedad es la novena causa de muerte entre mujeres a nivel global, causando 2,1 millones de muertes cada año, debido a factores socioeconómicos que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención, particularmente en países en vías en desarrollo, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

En Venezuela, la prevalencia es de 12% conforme a los resultados de un estudio publicado recientemente por un equipo de investigadores nacionales, informó la doctora Imperia Brajkovich, presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM).

El acceso limitado a los medicamentos en el país ha incidido en el aumento de casos. El Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam), presentado en septiembre del año pasado, señala que 4 de cada 10 personas tienen riesgo de diabetes, por lo que recomienda tomar medidas que ayuden a mejorar la salud de la población.

¿Cómo cuidarse?

Para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes es necesario seguir una dieta balanceada acorde al peso y actividad supervisada por un nutricionista, así como realizar ejercicios durante 30 minutos diarios, mantenerse activo y cumplir el tratamiento oral o insulina.

Debe medirse los niveles de glucosa en la sangre por medio de las tiras reactivas que permiten al aparato indicar cuánta glicemia se tiene y hacerse exámenes cada tres o cuatro meses de Hemoglobina, perfil lipídico, función renal e ir al oftalmólogo una vez al año.

Finalmente, los pacientes no deben permitir que le cambien medicinas por otras, siempre deben consultar con el médico tratante.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬