es Spanish

Descubren un mecanismo que se altera en quienes padecen Alzheimer y aumenta los daños sobre el cerebro

Un grupo de investigadores de España descubrió un mecanismo presente en la enfermedad de Alzheimer que aumenta los daños sobre el cerebro.

El estudio lo lideraron las especialistas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-Universidad Autónoma de Madrid, las doctoras Paola Bovolenta y Pilar Esteve, y se publicó en Nature Neuroscience.

Durante la investigación identificaron ese mecanismo, desconocido hasta ahora, que se altera en quienes padecen la enfermedad y aumenta significativamente en el cerebro y en su líquido cefalorraquídeo.

En este estudio se demostró que la proteína denominada SFRP1 (Secreted-Frizzled-Related-Protein-1) juega un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer y al desarrollo de otras marcas características de esta enfermedad, reseñó Europa Press.

«Nuestro trabajo revela que SFRP1, crucial en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, es un objetivo terapéutico prometedor», dijo la doctora Bovolenta.

Su afirmación se debe a que el próximo paso será llevar a cabo un estudio para analizar si los niveles de la proteína SFRP1 en sangre pueden predecir la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas.

«Ya sabemos que SFRP1 está presente en la sangre y que sus niveles aumentan con el envejecimiento. Tenemos pendiente analizar su valor predictivo, es decir, ver si en las personas que desarrollan Alzheimer los niveles sanguíneos de SRFP1 se encuentran elevados de forma precoz», agregó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos.

En general, la demencia afecta a escala mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales, alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Según los cálculos de la organización, entre un 5 % y un 8 % de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento y se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -