Argentina

Desde el Hospital Garrahan suben las críticas a Mauricio Macri

La secretaria general de la Asociación Profesionales del Hospital Juan Pedro Garrahan, Liliana Ongaro, aseguró hoy que a partir de que Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "poco a poco empezó a hacer recortes" en el presupuesto. Conocé como sigue el caso a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

29/09/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Salud

0 0


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri, mantiene una deuda de 450 millones de pesos con la institución médica. Esta falta de pagos del ejecutivo porteño llevó a uno de los hospitales más importantes del país a una situación crítica en cuanto a recursos humanos e infraestructura.

garrahan

«Existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes«, denunció Ongaro esta mañana en declaraciones a radio América.

Desde el año 2009 que el Hosítal Garrahan viene presentando recursos de amparo a la justicia porteña para que se revierta la situación. Tanto así que en el año 2011 el instituto médico tuvo un fallo a favor y el ejecutivo porteño se vio obligado a pagar parte de su deuda. Sin embargo, la situación con el tiempo se volvió aún más grave.

Además Ongaro, médica psiquiatra y secretaria general del Garrahan, lamentó que «esta situación siguió dándose todos los años, porque cada vez que la Legislatura votaba el presupuesto del hospital, el bloque del PRO votaba por un recorte».

Desde el Garrahan advirtierten que esta situación es «un riesgo para el buen funcionamiento del hospital», ya que debido a que no hay presupuesto necesario debido al faltante de la Ciudad, «no se llama a concurso y existen problemas edilicios y de infraestructura en general».

Cabe recordar que en el hospital en disputa es donde se realizan el 60% de los transplantes pediátricos de todo el país. Más concretamente, el año pasado en Argentina se realizaron 1750 trasplantes, de los cuales 204 fueron pediátricos y de esos 122 se hicieron en el Garrahan

Por último, el Hospital seguirá atendiendo mientras dure el conflicto, pero sin embargo no se descartan medidas de fuerza mayor hasta que el Gobierno de la Ciudad no revea su postura y pague lo que adeuda al hospital Garrahan. ¿Cómo afectará esto a la candidatura a presidente de Mauricio Macri?

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬