Es más probable sobrevivir despues de viejo

Después de los 105 años mejora la calidad de vida

Los indices de mortalidad después de los 80 y 90 años se desaceleran y se estancan pasada la edad de 105

Por I P

Publicado en

Diversidad / Salud / Tendencias

0 0


El índice de mortalidad se estanca después de los 105 años de edad, mejorando entonces la calidad de vida. Así lo reveló un informe que establece que si se sobrevive a los peligrosos 80 y 90 años, y sobrepasas los 100 años, es muy probable que también aguantes hasta los 110. Así lo soportan los resultados de un análisis de casi 4.000 italianos mayores de 105 años.

 “Normalmente la posibilidad de morir crece con el incremento de la edad y con el empeoramiento de su salud. Sin embargo, hemos encontrado que esta tendencia se detiene cuando se alcanza la edad de 105 años. Anteriormente, la idea sobre la meseta de la mortalidad humana provocaba muchas críticas, pero hemos probado que esta teoría es válida”, explicó uno de los autores de la investigación, el profesor de la Universidad de California en Berkeley, Kenneth Wachter.

Según una investigación que acaba de ser publicada en la revista Science, si bien «los índices de mortalidad humana crecen exponencialmente hasta llegar a los 80, después se desaceleran y se estancan pasada la edad de 105 años».

Los científicos concluyeron que la esperanza de vida proyectada era igual para una persona de 105 años que para una de 110, y que la posibilidad de morir pasados los 105 años, da igual la edad, es siempre de un aproximado 50%. Es decir, se mantiene constante, no se acelera con la edad.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones?

Los investigadores de universidades y centros de Italia, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística italiano. Así analizaron las trayectorias de 3.836 semisupercentenarios, entre 105 y 109 años, y supercentenarios, los que ya cumplieron 110, entre 2009 y 2015.

«No solo vemos que el índice de mortalidad deja de empeorar con la edad, sino que vemos que mejora un poco con el tiempo», dijo Kenneth Watcher, profesor emérito de demografía y estadística de la Universidad de Berkeley, en California, uno de los autores del estudio.