Tras primera instancia de reunión con los entes involucrados en el tema:

Diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que el MOP y el Minsal deberán informar en 48 horas sobre términos de concesión y alternativas para construcción del Hospital del Salvador

El parlamentario recalcó que “han fallecido dos personas en el Hospital del Salvador, aquí estamos en una situación extremadamente delicada que requiere soluciones urgentes”.
Publicado en

Chile / Salud

0 0


 IMG_4982

“Hemos abierto un canal de comunicación y un diálogo entre las partes, cosa que es muy importante, porque por aquí, por un lado se ha hecho ver la profunda molestia de los trabajadores de iniciar un camino que puede ser más caro, que puede ser más largo, que puede tener más tropiezos para construir el Hospital del Salvador, que es la vía concesionada”, indicó el diputado socialista Juan Luis Castro, al término del encuentro entre representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Salud y de gremios de la salud.

De acuerdo al legislador de la Nueva Mayoría y presidente de la Comisión Investigadora de la Inversión Pública en Infraestructura Hospitalaria, de la Cámara de Diputados, “el ejecutivo ha dicho claramente que esto es una herencia pesada de última hora del gobierno anterior y que su voluntad no es continuar hacia el futuro haciendo construcciones de hospitales, a través de concesiones”.

En relación al caso puntual del Hospital del Salvador, el médico enfatizó que “después de tres semanas de paro hemos acordado pedirle formalmente al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Salud, que en 48 horas entregue un informe detallado tanto del valor exacto de la concesión en los términos que hoy día está previsto, como de las alternativas que significan bajar esta concesión, construir por la vía sectorial pública y eventualmente, los costos de las indemnizaciones que esto pudiera significar”.

El diputado Castro explicó que esta opción es posible debido a que “la Ley de Concesiones tiene un artículo preciso que señala que cuando hay razones de interés público puede el Ejecutivo dejar de continuar el proceso de concesión y cambiar a la modalidad pública”.

“Ésta señal que ha sido un compromiso del Ejecutivo significa que abierto el diálogo vamos a volver con este informe a sentarnos el día jueves a las 9.30 de la mañana, en la misma sala, en el Congreso Nacional, a tomar una decisión final respecto a sí sobre esa base es posible o no llegar a un entendimiento”, enfatizó el diputado.

Sobre lo que pudiese suceder en dicho encuentro, el parlamentario manifestó que “Las posturas son claras o se termina la concesión o sigue la concesión de la construcción del hospital, Ahí tenemos un punto de fondo que tiene una discrepancia, que tiene un paro de tres semanas de por medio. Nos parece delicada la situación, han fallecido dos personas en el Hospital del Salvador según nos han dicho los médicos. Por lo tanto, aquí estamos en una situación extremadamente delicada que requiere soluciones urgentes”.

“Lo que hemos concordado es que con los informes en la mesa, con los costos económicos, con una decisión política que tendrá que adoptarse de aquí al jueves, será necesario ver los caminos de solución que se puedan dar. Lo que más pido como presidente de la comisión de la cámara, es que haya solución y ojalá muy pronto se termine la condición en que está el Hospital del Salvador hoy día, con listas de espera, con pacientes que incluso han fallecido, pero también que tengamos un fortalecimiento del sistema público y tengamos condiciones para seguir construyendo hospitales y ojalá, esos hospitales no sean concesionados”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.


Comparte ✌️

Comenta 💬