¿Disfrutar de vacaciones tiene realmente un efecto sanador?: Hablan los expertos

El ser humano está más preparado para sufrir y pasarla mal, que para gozar y descansar, asegura un estudioso del tema del ocio

Por Félix Eduardo Gutiérrez

05/02/2020

Publicado en

Salud

0 0


El descanso de las vacaciones resulta un momento crucial para aflojar el ritmo vertiginoso del año que pasó y para renovarse en todos los sentidos.

En estos tiempos en los que mandan el estrés y la tecnología, ¿sirven las vacaciones para curar y sanar? O, ¿es un error apostar a ellas como un período de reflexión, para solucionar lo que no se pudo durante el año? Algunos expertos ofrecen su opinión al respecto.

Daniel López Rosetti, especialista en enfermedades relacionadas al estrés, cree que  «el cerebro humano está más preparado para la alarma y para el cuidado que para el disfrute y el placer. Si bien no está científicamente comprobado, estamos más dispuestos al temor, el cuidado y la protección».

López Rosetti se define como «un disfrutador de las vacaciones», pero entiende que en la vida ajetreada de hoy,  privan la ansiedad y el estrés.

«Nos pasamos el día esperando la noche, la semana esperando el viernes, todo el año esperando las vacaciones», grafica el experto, que subraya: «La clave del disfrute está en cómo cada uno encuentra su propio modo de desconexión», redondea el Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro, Argentina, reseñó un reportaje publicado por el diario Clarín.

Resultado de imagen para vacaciones"
Cualquier instancia de la vida, cualquier momento del año es bueno para sanar y curar. Se presupone que estando de vacaciones es el momento en el que uno está dispuesto a mirarse y analizar su mundo interno. Foto: Web.

Para el filósofo Darío Sztanszrajber pensar que las vacaciones sanan y curan «es porque vivimos durante el resto del año enajenados y enfermos, tomando lo enfermizo como una metáfora y entre comillas», subrayó.

«¿Las vacaciones sanan? -se pregunta retórico-. Entonces hay algo que está enfermo. ¿Qué es lo que enferma? Trabajamos durante el año de tal manera que no nos realizamos vocacionalmente. Entonces las vacaciones generan un paréntesis de la maquinaria productiva, y uno se siente curarse en un sentido más existencial».

Darío invita a pensar con su estilo incisivo. «Evidentemente hay algo que está funcionando mal y lo disfuncional tiene que ver con el resto del año, no con las vacaciones, que por un ratito permite salir de esa enajenación en la que vivimos y nos damos cuenta de lo limitados que vivimos durante más de once meses al año».

​Para la chilena Pilar Sordo, «cualquier instancia de la vida, cualquier momento del año es bueno para sanar y curar. Se presupone que estando de vacaciones es el momento en el que uno está dispuesto a mirarse y analizar su mundo interno. A veces puede ser positivo y útil, y otros no, porque en América Latina estamos entrenados a aprender desde el sufrimiento, y el placer y el descanso se ven como un escape; es decir, no ahondar en problemas a resolver».

Psicóloga y escritora Sordo está convencida de que «se puede aprender desde el placer y tomar grandes decisiones con la mente descansada, por eso pienso que las vacaciones es una instancia ideal para sanar y curar», aseguró.

¿Sirven las vacaciones como un tiempo de reflexión, para intentar solucionar los problemas que no se pudieron durante el año? ¿Es un acierto o un error apostar a ellas para buscar una reconciliación?

«No es sencillo disfrutar y relajarse en las vacaciones, hay que tener un buen estado mental para hacerlo. En cierto sentido, estamos más preparados para sufrir y pasarlo mal, que para gozar y descansar. Sin embargo quiero remarcar lo importante que es que repose la mente, que descanse el cuerpo y reflexionar», piensa Claudia Borensztejn presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

«De todas maneras, pienso que las vacaciones no son para solucionar problemas, sino para dejarlos de lado. Si los problemas conyugales o familiares vienen de arrastre, pensar en unas vacaciones juntos no es muy esperanzador», cree Borensztejn.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones