Distribuirán nuevo anticonceptivo de emergencia

Con fecha 5 de diciembre de 2008, el Instituto de Salud Pública (ISP) concedió el registro y la distribución del anticonceptivo de emergencia Escapel–1, en dosis única de 1,5 mg

Por Director

Publicado en

Salud

0 0


Con fecha 5 de diciembre de 2008, el Instituto de Salud Pública (ISP) concedió el registro y la distribución del anticonceptivo de emergencia Escapel–1, en dosis única de 1,5 mg.

El Nuevo anticonceptivo de emergencia será distribuido por el laboratorio Farmage en asociación con Prosalud en Chile: fundación sin fines de lucro e integrante de Prosalud Interamericana que reúne a diversas organizaciones que están trabajando para mejorar la salud sexual y reproductiva, y satisfacer las necesidades de métodos anticonceptivos, mediante alianzas estratégicas entre programas sociales y empresa privada. Con sede en EEUU, inició su trabajo en 1993 y actualmente está conduciendo programas en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, y próximamente en América Central y el Caribe.

Para Verónica Schiappacasse, directora de la Fundación Prosalud en Chile, “la presencia de este nuevo método anticonceptivo de emergencia abre una nueva oportunidad a las mujeres de acceder a un fármaco eficaz para prevenir un embarazo no deseado, después de una relación sexual desprotegida”.

“De acuerdo al Código Sanitario –Artículo 124- la PAE puede ser provista por profesionales médicos y matronas directamente a la usuaria, porque la ley los faculta para tener y administrar productos farmacéuticos”, explicó Verónica Schiappacasse haciendo referencia al fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de estos métodos anticonceptivos en la red pública de salud.

Con ello no descarta que otras organizaciones asociadas a una red de profesionales que entregan anticonceptivos de emergencia también distribuyan este nuevo fármaco de dosis única, el que también estará disponible para su venta en las cadenas farmacéuticas del país. http://www.profesionalesquedanpae.org/es_registro_de_profesionales_que_dan_pae.php

La efectividad del Anticonceptivo de Emergencia en dosis única de 1,5 mg (como Escapel–1) está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE), el Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia (ICEC), y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Figo). Verónica Schiappacasse explica que este nuevo fármaco –único hasta ahora en el mercado nacional– se toma una sola vez, aminorando lo riesgos de olvido por parte de las usuarias; y posee menos efectos secundarios que los que produce la ingesta de 2 píldoras de 0.75 mg.

Por Mónica Maureira

Compártelo

Comentarios