Director del Centro VIH de la Universidad de Chile

Doctor Afani afirma que hace 5 años habían advertido actual crisis de VIH/Sida en Chile

Ej la edición de este miércoles del programa Última Mirada de CNN Chile estuvo invitado el Director del Centro VIH de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani, quien profundizó en el alarmante escenario por el que atraviesa Chile en cuanto al contagio descontrolado del VIH/Sida en la población chilena

Por Daniel Labbé Yáñez

26/04/2018

Publicado en

Chile / Salud / Sexualidad

0 0


Ej la edición de este miércoles del programa Última Mirada de CNN Chile estuvo invitado el Director del Centro VIH de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani, quien profundizó en el alarmante escenario por el que atraviesa Chile en cuanto al contagio descontrolado del VIH/Sida en la población chilena.

Una de las principales afirmaciones realizadas por el especialista es que advirtió que lo que está ocurriendo con la enfermedad en nuestro país «no fue súbito, no fue de un día para otro», sino que -como aseguró- es un hecho que como facultativos «veníamos anunciando que iba a ocurrir desde el año 2012, 2013».

Afani sumó a este antecedente el informe de ONU Sida de 2017 que señaló a Chile como el país en peor situación en Latinoamérica en cuanto a contagio, «con un incremento de un 34% de nuevos casos».  Sin embargo, recordó que al ser transparentadas todas las cifras, se evidenció que estas llegaban a un 66%, lo que -dijo- «ya era bastante escandaloso, muy importante para 4 o 5 años».

Doctor Alejandro Afani

El doctor de la Universidad de Chile recalcó además que solo en 2017 se produjeron 5.816 nuevos casos de infección por VIH en nuestro país. Para graficar la gravedad de lo ocurrido, Afani comparó el caso chileno con el de Argentina, que triplica a Chile en población, donde hubo menos de 5.500 nuevos casos.

En ese sentido, mostró preocupación con los datos entregados en una encuesta reciente, donde se estableció que menos del 20% de los consultados usa condón al momento de mantener relaciones sexuales, práctica que, además, se realiza principalmente con el objetivo de impedir un embarazo, antes que para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Por último, el facultativo señaló que es urgente «un cambio de mentalidad» e insistió en que «esto no es un problema de religión o creencias, sino que de salud pública».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones