EEUU debe levantar prohibición de donar sangre a hombres gay

bloood

Los homosexuales y bisexuales de sexo masculino ya no deberían ser prohibidos para donar sangre en los EEUU, señaló la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros del mismo sexo en los últimos 12 meses no pueden donar sangre, expresó la FDA en un comunicado de prensa. Este periodo sirve para probar a los donantes por posibles infecciones de VIH y Hepatitis B. La prueba de VIH se demora normalmente dos semanas, sin embargo, generalmente hay que esperar varios meses después de la última relación sexual para realizar una prueba con resultados seguros. También existen casos donde se puede realizar una prueba después de unas semanas.

“En los últimos años, la FDA en colaboración con otras agencias gubernamentales, han examinado cuidadosamente la evidencia científica disponible pertinente a su política de aplazamiento de donantes de sangre», señaló la administración de salud estadounidense.

La prohibición actualmente significa que los gay que han tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo en cualquier momento desde 1977 no pueden donar sangre. Se elaborarán nuevas directrices a principios del próximo año. Según el canal BBC, los activistas de derechos de minorías sexuales han sostenido durante mucho tiempo que la prohibición discrimina a los hombres homosexuales y bisexuales y además refuerza los estereotipos negativos.

“La agencia tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio en el período de donantes de sangre para los homosexuales que tengan relaciones activamente, de un plazo indefinido a un año desde el último contacto sexual,” declaró la FDA.

Los hombres y mujeres de cualquier orientación sexual no se les permite donar sangre durante un año si es que han tenido sexo con una persona infectada con VIH, prostitutas o usuarios de drogas por vía intravenosa, según la Cruz Roja. También está prohibido donar sangre a personas que alguna vez hayan recibido dinero, drogas u otro pago a cambio de sexo desde el año 1977. La prohibición dirigida hacia hombres homosexuales entró en función en los años 80, tras la epidemia del VIH/SIDA en el país.

Algunos países, como Chile, México, Polonia, España, Italia y Uruguay, no tienen ninguna prohibición y permiten libremente donaciones de sangre proveniente de hombres gay, según un articulo publicado por CTV.

Canadá, Australia, Suecia, Japón y el Reino Unido permiten donaciones de sangre pero con ciertas condiciones, los hombres homosexuales sólo pueden donar sangre si no han tenido relaciones sexuales por un período de tiempo de un año. Sin embargo, se ha visto casos donde clínicas locales de salud primaria en estos países rechazan las donaciones ofrecidas por homosexuales a pesar de la legislación nacional.

Sandra Segall
El Ciudadano

4,205,468FansMe gusta
129,377SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano