El alza de casos Covid continúa: Reconoce los síntomas de la variante Ómicron

La ministra de Salud subrogante, María Teresa Valenzuela proyectó que "en las próximas semanas los nuevos casos aumentarán aún más, para lo cual estamos preparándonos y robusteciendo la red para enfrentar una eventual alza de hospitalizaciones". El uso de mascarilla quirúrgica y no de tela y estar atentos y atentas a síntomas específicos fueron las recomendaciones principales desde el Minsal.

omicron

La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, hizo un llamado a la población para estar atentos a los síntomas de la sepa ómicron, la última mutación que llegó a Chile hace más de un mes, y que ya es la predominante en el mundo.

«Los síntomas no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del Covid-19″, fue lo que señaló la autoridad. Por lo que el llamado a la ciudadanía es a estar atentos a fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos, diarrea.

Frente a alguno de estos síntomas, Valenzuela agregó que, «deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna». El aislamiento hasta obtener el resultado del examen y la oportuna comunicación de contactos estrechos en caso de dar positivo son dos puntos importante que recalco la ministra subrogante.

«Necesitamos que la población mantenga las medidas de autocuidado: prefieran reunirse en espacios al aire libre y en caso de estar en interiores, mantengan una ventilación constante. También el lavarse las manos de forma frecuente y respetar la distancia física, evitando lugares donde pueda haber aglomeraciones», remarcó la autoridad.

Valenzuela proyectó que «en las próximas semanas los nuevos casos aumentarán aún más, para lo cual estamos preparándonos y robusteciendo la red para enfrentar una eventual alza de hospitalizaciones». Además recalcó la importancia de completar el calendario de vacunación, como medida más efectiva contra el contagio.

En esta línea, la autoridad recomendó el uso de «mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de género, pues la tela o el algodón no impiden el paso de partículas infecciosas y no ofrecen protección frente a una variante tan altamente contagiosa». Además de recordar su debido uso, cubriendo boca, nariz y mentón. «La evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio», señaló.


Comparte ✌️

Comenta 💬