es Spanish

El condón semáforo cambia de color cuando detecta una enfermedad

No es magia, es ciencia. Tres jóvenes de la academia Isaac Newton de Londres, Reino Unido,  inventaron en 2015 un preservativo que cambia de color para advertir de la existencia de enfermedades de transmisión sexual.

El trío se ganó en ese año el premio al emprendimiento juvenil en su país, los Teen Tech Awards, gracias a esta creación que supone un paso importante para prevenir y evitar la propagación de estas patologías.

Cuando presentaron el preservativo, al que llamaron condón semáforo, los jóvenes tenían entre 13 y 14 años.

La clave de este preservativo es que está diseñado con moléculas que son las que identifican las enfermedades y, al hacerlo, brilla con un color distinto según sea el caso, reseñó El Mundo.

“Queríamos crear algo que hiciera que la detección de enfermedades sexuales peligrosas fuera más seguro y que la gente pudiera actuar inmediatamente en la privacidad de sus hogares, sin los procedimientos invasivos de los médicos”, comentaron los creadores cuando ganaron el premio.

Los tonos son los siguientes: verde si detecta clamidia, amarillo si es herpes, azul para sífilis y morado por el virus del papiloma humano (VPH).

La única mala noticia es que desde la presentación del proyecto se está a la espera de un inversionista que aporte el financiamiento para lanzarlo al mercado, refirió el portal Salud 180. 

Autolubricante

Recientemente, un equipo de investigadores presentó un condón autolubricante que se vuelve muy resbaladizo una vez que entra en contacto con el fluido corporal. La publicación del invento, que fue respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se hizo en la revista científica Royal Society Open Science.

En este caso, los especialistas desarrollaron una capa especial y duradera, cuya lubricación permite hasta 1.000 penetraciones, con el objetivo de aumentar el uso de los preservativos para evitar los embarazos no deseados y prevenir mejor las enfermedades de transmisión sexual, reseñó BBC Mundo. 

“Damos la bienvenida a nuevas innovaciones para fomentar el uso del condón. Es el único método anticonceptivo que también ayuda a protegerse contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual), por lo que es importante que las personas se sientan seguras y cómodas al usarlos”, explicó Bekki Burbidge, de la organización de salud sexual FPA.

Desarticulan una red de falsificación de condones en China

Sanidad norteamericana recomienda a sus ciudadanos no lavar ni reutilizar condones

Facebook Comments

4,250,836FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -