Proyecto de aborto terapéutico

El rector de la PUC considera apoyar su postura de no realizar abortos en Red UC ante el papa Francisco

Como ya habiamos visto, la postura del rector de la Universidad Católica es tajante: No quiere que se realicen abortos en la Red de Salud UC e incluso de visitar al papa Francisco, presentará su postura frente al tema. Por otra parte, el debate que recién comienza suma participantes detractores, quienes hacen hincapié en la cláusula de confidencialidad que considera el proyecto, pues piensan que podría ser la puerta de entrada al aborto libre.
Publicado en

Chile / Género / Portada / Salud

0 0


Hemos estado haciendo un seguimiento al debate del aborto, que se originó con la firma del proyecto del Ejecutivo, y que esta semana ha sumado nuevos participantes a la discusión. Distintos puntos de vista, opiniones contrarias y otras que reclaman justa una nueva norma que rija este derecho de la mujer que la dictadura nos quitó.

ignacio-sanchez_164721

Ignacio Sánchez, rector PUC

Sin embargo, de todas las reacciones ante el proyecto de ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet ha destacado la postura del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quién ha sido drástico en afirmar que en la red de Salud UC no se practicarán abortos, pues los valores que postulan están por sobre la obligación que esta ley significaría. A raíz de esto, se ha generado mucho ruido respecto de si es correcto que una autoridad piense en rechazar una futura ley o si dejarán de pedir subsidio estatal.

En esa línea, Sánchez explicó ayer que  “Durante todo el año al nuncio le hemos entregado nuestros documentos, lo hemos invitado y ha participado de nuestras actividades”. Y ante la posibilidad de llevar el asunto hasta el Vaticano,  Sánchez afirmó que «El santo padre tiene clara la postura provida. Tengo un viaje en marzo a Roma y a la Santa Sede y quisiera intercambiar palabras con el papa. Si eso se da, obviamente que el tema de la ley (…) será crucial». Luego agregó «Hasta ahora no tengo entrevista. El cardenal Ezzati discutirá más directamente con el papa este tema».

Debate

Por otra parte, el foco de la discusión también se ha localizado en los legisladores contrarios al proyecto. Especialmente ante la cláusula -expresa en el proyecto- que exige la confidencialidad por parte de los médicos, acción contrapuesta a la situación actual que obliga por ley a que los abortos sean denunciados. En relación a esta cláusula indicada en el proyecto del Gobierno, algunos legisladores «temen» de que esta se preste para que médicos realicen abortos fuera de las 3 causales que considera el proyecto.

Es así como el demócrata cristiano, Manuel Antonio Matta señaló que «El médico tendría el deber de no incurrir en ninguna situación de engaño, porque de otra manera estaríamos buscando una forma de  burlar la ley». En tanto, Gabriel Silver, también DC, afirmó que “hay algunas ambigüedades en la redacción del proyecto, y nosotros, por la vía de las indicaciones, nos vamos a abocar a perfeccionar, para que sólo se privilegie la confidencialidad en las tres causales a las que se refiere el texto del Ejecutivo”.En tanto, Matías Walker -jefe de la bancada DC- se refirió a que la confidencialidad debe apuntar sólo a las tres causales que considera el proyecto

Desde Renovación Nacional, Francisco Chahuán dijo que  “este es un tema en el que nosotros  tenemos que ser capaces de generar un contrapunto, por lo que llamamos a la DC a votar con consistencia y coherencia”. Y luego agregó que, “tal como ocurrió en el pasado, la confidencialidad va a abrir la puerta para el aborto más allá de las tres causales y será el primer paso para el aborto libre en Chile”. Mientras que desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe -fiel a su postura- sostuvo que esta ley será la puerta de entrada para el aborto libre.

Sin embargo, el debate que recién comienza enfrentará las posturas dentro de la Nueva Mayoría entre la DC y el PPD, PS. Además de que tendremos que ser testigos de cómo la Alianza intenta poner sus valores por sobre las mujeres chilenas que esperamos que este proyecto se haga realidad, para de una vez por todas salir de la prehistoria en la que vivimos en temas como este y se nos devuelva el derecho que alguna vez tuvimos y la tiranía nos robó.

 

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬