Plazo del Gobierno vence el sábado

El sábado termina el plazo autoimpuesto por el Gobierno: ¡Aborto terapéutico ahora!

El sábado es el último día para que el gobierno de Michelle Bachelet presente el proyecto de aborto terapéutico que considera las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad de vida del feto y violación.

Por Jimena Colombo

28/01/2015

Publicado en

Chile / Género / Salud

0 0


aborto

A 3 días de que termine el plazo autoimpuesto por el Gobierno para presentar el proyecto de aborto terapéutico y en medio de opiniones contrapuestas, información salida de la Moneda estableció que el sábado en La Moneda se presentaría el proyecto del Ejecutivo.

Según información publicada por La Tercera, el Gobierno «se la habría jugado» con un proyecto de aborto terapéutico propio, que se anunciaría el sábado al mediodía por la Presidenta Michelle Bachelet (que actualmente está fuera del país) para cumplir con el plazo que vence este 31 de enero y acorde a lo anunciado, considerará las tres causales médicas de inviabilidad de vida del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

En este contexto, distintos parlamentarios han dado a conocer sus opiniones respecto del proyecto que presentará el Ejecutivo y el debate que se instalará a partir del ingreso de este al Congreso. Es así como por ejemplo, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara dijo «que dividir la discusión en causales podría facilitar la vía a aquellos que tienen discrepancias y diferencias en algún tema y críticas en otros». Agregó que «creo que hay que ser cautelosos por la naturaleza tan sensible como un proyecto de este tipo, va a requerir de análisis y muchas modificaciones que van a surgir en la discusión». En tanto, para el senador y presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi no considera preocupante el método en que se presente el proyecto, pues considera que el mensaje presidencial puede ser modificado o mejorado en su tramitación.

Desde la organización social, la vocera del Movimiento por la Interrupción del Embarazo, Claudia Dides la división del proyecto en las tres causales podría significar el sometimiento de la iniciativa del Ejecutivo a las presiones de los grupos conservadores dentro de la Nueva Mayoría. Pues se plantea que ciertos personeros rechacen la causal de violación.

Sin embargo, quedaremos a la espera de lo que ocurrirá el sábado y de cuál será el anuncio de la Presidenta. En el marco de una semana con buenas noticias que han acercado al país a la modernidad y lo han vuelto un poco más amable y liberal «en la medida de los posible» con acuerdos como el AUC y la creación del Ministerio de la Mujer, es de esperar que este proyecto que nos devolverá la legalidad del aborto terapéutico se concrete este fin de semana.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones