Advierte un estudio de la OMS

El sedentarismo amenaza la salud del 25% de los adultos en el mundo

Con ejercicio físico se puede lograr un mejor estado de salud muscular y cardiorrespiratorio, salud ósea, mayor control de peso y un menor riesgo de hipertensión, cardiopatías, diabetes, depresión y varios tipos de cáncer

Por Leonardo Buitrago

06/09/2018

Publicado en

Diversidad / Salud / Sociedad

0 0


El 25% de la población adulta en el mundo, unos 1.400 millones de personas, se encuentran en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer, debido a sus hábitos sedentarios, advierte un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2016, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no alcanzaban los niveles recomendados de actividad física para mantenerse saludables: al menos 150 minutos en grado moderado a intenso o 75 minutos de esfuerzo físico fuerte.

Los niveles globales de actividad física no han percibido una mejora desde 2001, según el estudio, que ha sido realizado por investigadores de la OMS y difundido por el portal El Periódico.

«A diferencia de otros grandes riesgos globales para la salud, los niveles de actividad física insuficiente no están disminuyendo en el mundo y más de un cuarto de todos los adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física para mantener una buena salud», asegura Regina Guthold, quien se encuentra al frente de la investigación.

El estudio contó con la participación de 1,9 millones de personas mayores de 18 años, en 168 países.

Sedentarismo versus ejercicio

Mediante el ejercicio físico, se puede lograr un mejor estado de salud muscular y cardiorrespiratorio, una mejor salud ósea, un mayor control de peso y un menor riesgo de hipertensión, cardiopatías, ataques de apoplejía, diabetes, depresión y varios tipos de cáncer.

No obstante, el estudio revela que los bajos niveles de actividad física predominan en países de altos ingresos respecto a los países más pobres.

Los niveles de menor actividad se incrementaron en 5% en las naciones con más alto Producto Interno Bruto (PIB) en el lapso comprendido entre 2001 y 2016. La explicación está en el incremento de ocupaciones más sedentarias y el auge del transporte motorizado.

La coautora del estudio, Fiona Bull, comentó que la masificación del uso de aparatos electrónicos, como los ordenadores, los teléfonos móviles y las tabletas, entre otros, ha incrementado los hábitos sedentarios y, en consecuencia, los índices de inactividad física han aumentado.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/segun-estudio-las-personas-mas-inteligentes-son-mas-flojas1/08/08/

https://www.elciudadano.cl/alimentacion/evita-la-diabetes-no-abuses-del-consumo-de-bebidas-azucaradas/09/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones