El tabaquismo primera causa del cáncer de pulmón

El 85 % de los casos del cáncer de pulmón están asociados con el tabaco y según los médicos el padecimiento «puede esparcirse a otras partes del cuerpo, principalmente al cerebro» y este se cobra más vida que todos los cánceres de colon, próstata, ovario y mama juntos.

Este cáncer es el más frecuente a nivel mundial y la primera causa oncológica de mortalidad. Según cifras de la Organización Mundial para la Salud, cada año se registran dos millones de casos nuevos y de estos fallecen 1,7 millones de personas, reseñó EFE.

«El problema es que ocho de cada 10 personas llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad y eso es lo que incide en que se den tantas muertes», explicó la doctora Isabela Rivas, gerente médico de oncología para Roche México.

Los galenos detallan que el cáncer de pulmón es una alteración de las células en ese órgano que crecen de manera desorganizada y sin una función normal, cuyo motivo queda invadido el tejido normal y genera fallas.

Rivas resaltó que dejar de fumar disminuye en gran proporción el riesgo de padecer cáncer de pulmón tras 10 años de abandonar el hábito. Además, señaló que de no ser por el cigarro, los casos de esta enfermedad mortal serían muy pocos.

La especialista agregó que «los síntomas no son específicos, y es por ello que el médico empieza a tratar al paciente por resfriado, neumonía, antibióticos, y eso retrasa el diagnóstico».

Casos de cáncer pulmón

Los países que han registrado mayores tasas globales de cáncer de pulmón en los hombres y estas cifras se encuentran en Europa Central y Oriental y Asia Oriental. En las mujeres, el cáncer de pulmón es el tercer cáncer más común, y las tasas más altas se encuentran en América del Norte, Europa del Norte y Asia Oriental, detalla el  Tercer informe de expertos provienen de la base de datos GLOBOCAN 2012. cihttps://www.wcrf.org/dietandcancer/lung-cancerta el

Mayor riesgo

Las personas que fuman corren mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, aunque es posible que las que nunca han fumado también desarrollan este padecimiento.

Sin embargo, las personas fumadoras son más propensas a fallecer por esta enfermedad en la medida que aumente la cantidad de cigarrillos y el tiempo que haya fumado. Si dejas de fumar, incluso después de muchos años, puedes disminuir de manera significativa las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, publica el portal mayoclinic.

Además, entre los factores de riesgos están permanecer mucho tiempo a exposiciones en los siguientes materiales o químicos: humo de segunda mano; gas radón o al asbesto y a otros carcinógenos. También, los antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Síntomas

De acuerdo con los especialistas, el cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los estadios más tempranos y estos sólo se presentan cuando la enfermedad está avanzada. Entre ellos se pueden mencionar:

  1. Una tos reciente que no se va
  2. Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
  3. Falta de aire
  4. Dolor en el pecho
  5. Ronquera
  6. Adelgazamiento sin proponértelo
  7. Dolor en los huesos
  8. Dolor de cabeza

Tipos de cáncer de pulmón

Los médicos aseguran que el cáncer de pulmón se presenta de dos maneras principalmente en función del aspecto de las células cancerosas del órgano vistas en el microscopio y ellos son:

Cáncer de pulmón de células pequeñas que se presenta casi exclusivamente en las personas que fuman mucho y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

En cambio, el cáncer de pulmón de células no pequeñas, término genérico que se usa para denominar varios tipos de cáncer de pulmón que se comportan de manera parecida y que no comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

Seguir leyendo…

¿Qué genera el cáncer del pulmón aparte del cigarrillo?

Cómo identificar el cáncer de estómago

4,208,449FansMe gusta
130,371SeguidoresSeguir
289,348SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Santiago: Revisión de mochilas a alumnos del Instituto Nacional llega a...

Durante esta jornada, los concejales de Santiago Natalia Contreras (RD) y Alfredo Morgado (PPD) llegaron hasta la Contraloría para presentar un documento en que cuestionan la legalidad de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -