Legalización de la marihuana

En los próximos días Uruguay lanzará la venta de marihuana legal en 36 farmacias

En los próximos días habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará la fecha concreta del histórico inicio de la comercialización de la sustancia de manera legal. El costo de la marihuana será de US$ 1,3 cada gramo. Será comercializado en paquetes de cinco gramos.

Por El Ciudadano Argentina

06/07/2017

Publicado en

Latinoamérica / Salud

0 0


El gobierno uruguayo anunció este miércoles a las autoridades del Centro de Farmacias del Uruguay que la venta de marihuana comenzará con 36 locales comerciales. Ya hay contrato firmado con 16 farmacias, al tiempo que prevén sellar el acuerdo con otras 20 en los próximos días.

Este miércoles, los jerarcas del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y de la Junta Nacional de Drogas (JND) concurrieron a la sede de la gremial de farmacias para confirmar que la venta de marihuana comenzará la semana próxima o, a lo sumo, la otra, según informaron a El Observador participantes del encuentro.

En esa dirección, los próximos días habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará la fecha concreta del histórico inicio de la comercialización de la sustancia de manera legal. El costo de la marihuana será de US$ 1,3 cada gramo. Será comercializado en paquetes de cinco gramos.

Cabe recordar que esta semana se incumplió una vez más el plazo que había dispuesto el Estado uruguayo para comenzar a vender marihuana legal en farmacias cuando ya hay 4539 adquirentes legales inscriptos en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, 6908 autocultivadores y 63 clubes de membresía.

Si bien puede parecer un detalle, es el punto central de la ley aprobada en diciembre de 2013. Al menos lo era para el Estado, que desde el inicio puso el foco en la comercialización, mientras que los organismos de la sociedad civil buscaban el autocultivo. Juntos abrevaron en dos puntos: sacarle el mercado al narcotráfico –ante el probado fracaso de la veta prohibicionista– y la reducción de daños en la población.

Desde ProDerechos, organización uruguaya, han estimado que el mercado de marihuana ilegal proporciona más de 300 mil millones de dólares anuales al PBI mundial y más de 30 a Uruguay, y sostienen que se podría “apropiar socialmente” esa riqueza que ya se genera. Y potenciarla con la industria derivada.

Batallar contra el narcotráfico y desarrollar la economía al mismo tiempo parece demasiado bueno para ser real. Más si se tiene en cuenta que, según aseguran especialistas de todo el mundo, el Estado, con sus rincones insondables, es uno de los actores salientes del narcotráfico, tal como señala el periódico argentino Página 12.

“Después de la ley se vino un cuerpo a cuerpo porque el Estado no quiere cambiar. Una parte sí y otra no, hay una resistencia”, explica Vicky Verrastro, de ProDerechos, sobre el caso uruguayo. El Gobierno otorgó dos licencias, a Iccorp y Simbiosys, firmas con capitales mixtos que producen en un predio estatal militarizado, informa el diario trasandino.

En la presentación de ProDerechos también apareció la necesidad de regular la marihuana para usuarios medicinales. “Hoy en día se ha creado un mercado gris”, explica la socióloga y criminóloga Clara Musto, miembro de la organización, desde Montevideo. “En la medida en que la venta no se implemente es muy difícil evaluar el impacto de la aprobación de la ley frente al mercado negro”, sostiene Musto a la hora de un balance, aunque observa acceso a marihuana de mejor calidad para más población: “Más flores y menos prensado, con las herramientas que sí se han desplegado, autocultivo y clubes de membresía”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones