En México denuncian tráfico de medicamentos para combatir el VIH

89

De acuerdo a una publicación en el medio de comunicación mexicano La Jornada, la organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, dirigida a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana, denunció que existe distribución ilegal de los medicamentos para tratar el VIH que proporcionan las instituciones de salud pública.

Ana Karen López Quintana, presidenta de dicha organización, dijo que hay un desabasto de antirretrovirales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Hay pacientes que están recibiendo el antirretroviral con un mes de retraso y otros ni siquiera eso. La falta de medicamentos ha ocasionado que les cambien su tratamiento y eso les ocasiona más enfermedades”, señaló la representante de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans a la prensa mexicana.

Finalmente, la asociación denunció que los antirretrovirales son traficados por funcionarios del sector salud, como personal de enfermería, médicos y hasta responsables de las farmacias, quienes venden los medicamentos en el mercado negro o los intercambian con servidores de otras instituciones.

El Ciudadano