Estudio de la Superintendencia de Salud

Encuesta revela mejora en percepción del sistema de salud aunque «se necesitan cambios fundamentales“

La Superintendencia de Salud expuso los resultados del estudio de opinión sobre el sistema de salud

Por Felipe Menares

08/07/2016

Publicado en

Salud

0 0


08 07 16 - superintendencia de salud 600x400La Superintendencia de Salud expuso los resultados del estudio de opinión sobre el sistema de salud. La encuesta incluye la evaluación de Fonasa e Isapres y también del plan AUGE/GES, entre otros temas que fueron consultados a 2 mil personas mayores de 18 años, durante el mes de enero de este año.

En términos generales, mejoró la sensación de protección, tanto de usuarios de Fonasa, como de Isapres. Del total de encuestados, un 53% expresó sentirse protegido o muy protegido, lo que representa un incremento de 6 puntos respecto de la medición entregada el año pasado. Este atributo recibe el apoyo del 48% de los usuarios de Fonasa encuestados y un 73% de los que optan por el sistema privado. Estas últimas cifras representan un incremento de 7 y 5 por ciento, respectivamente, en relación al estudio anterior.

Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 14.56.03

Los encuestados calificaron con nota 4,8 el sistema de salud. En el caso de los usuarios de Fonasa, esta nota es de 4,6; mientras que los afiliados a Isapres evalúan con un 5,3 a las instituciones del sistema privado.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, ahondó en los resultados explicando que «los usuarios de Fonasa indican que lo positivo del seguro es la gratuidad para personas que no tienen como pagar, y lo negativo es la falta de especialistas. Por el contrario, los usuarios de Isapre indican que lo positivo es la variedad de especialistas y lo negativo es el alza de sus planes».

Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 16.44.43

Respecto del Plan Auge, el promedio asignado por el total de encuestados arrojó una calificación igual a 5,4, dos décimas más que la medición anterior. Sin embargo, esta nota aumenta entre quienes declararon haber usado el plan, asignando un 5,5 (una décima más que el estudio antecesor).

“Las personas que han usado, o que tienen un familiar que ha aprovechado los beneficios proporcionados por el plan AUGE, tienen una evaluación positiva. De alguna manera, el diseño de esta política pública está impactando positivamente el acceso a la salud, por ejemplo, en el acceso a medicamentos, que es un aspecto crítico para todos los chilenos. Por lo tanto, la capacidad que está teniendo el plan AUGE de hacerse cargo de esa necesidad es muy importante y es valorada por los chilenos”, comentó Pavlovic en entrevista a CNN Chile.

A pesar de la positiva evaluación del sistema de salud, un 53% de los encuestados manifestó que tiene algunas cosas buenas, pero que se necesitan cambios fundamentales para que funcione mejor.

Al respecto, el Superintendente de Salud señaló que “existe un porcentaje mayoritario de la población que estima que hay que hacer cambios importantes, por lo tanto, no me engañaría en términos de que está todo bien, sino que, fundamentalmente, los esfuerzos que se han desplegado están empezando a ser valorados por la población. Sin duda esto no puede implicar que tenemos todos los problemas resueltos. Todo lo contrario, los propios usuarios reconocen que todavía hay brechas que resolver”.

El detalle de la encuesta: http://www.supersalud.gob.cl/portal/articles-14149_recurso_1.pdf

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones