Es una iniciativa dirigida a personas sin vivienda
Design Develop, empresa de diseño Eslovaca, presentó una innovadora iniciativa arquitectónica basada en aprovechar los carteles publicitarios de carretera, para construir casas de bajo costo o mini hogares que pueden usarse como refugios para las personas sin vivienda.
La propuesta lleva por nombre The Gregory Project, que se basa en el desarrollo de diseño de casas mediante la fusión de vallas publicitarias activas. “Las construcciones se ven sorprendentemente acogedoras y bien decoradas”, informó el portal Mother Nature Network.
La idea se centra en la estructura elevada de los propios anuncios, que, en este caso, es una pequeña cabaña de dos habitaciones que brinda refugio a las poblaciones locales sin hogar.
Design Develop prevé instalar inicialmente en la ciudad central eslovaca de Banska Bystrica, las pequeñas casas triangulares revestidas de anuncios, decoradas en su interior con materiales naturales.
Banska Bystrica, una ciudad histórica turística y muy hermosa de menos de 80.0000 habitantes, ha sido vista como una ciudad potencial para probar el concepto, siempre que los patrocinadores, los fondos y los permisos necesarios se materialicen, para facilitar la conexión.
Los ambientes interiores lucen cómodos y funcionales. La habitación principal contiene un área de dormitorio abuhardillada con amplio espacio de almacenamiento debajo, una cocina y un área de trabajo con escritorio.
Ubicado en el vértice de la estructura hay un baño separado con ducha, inodoro y lavabo. Las ventanas y el área para dormir están ubicados lo más lejos posible de la carretera. En total, las vallas publicitarias del Proyecto Gregory medirían un poco menos de 200 pies cuadrados.
También podrían implantarse soluciones fuera de la red, como inodoros de compostaje, sistema de captación de agua de lluvia y paneles solares para ahorrar aún más los costos operativos. “El dinero de alquiler por 12 meses debería cubrir los costos de construcción”, estimaron los proyectistas.
“La humilde cartelera publicitaria es capaz de hacer más que vender productos, enfurecer a los locales y advertir sobre otro apocalipsis inminente. Los anuncios en carretera, en ocasiones, pueden ser buenos”, señalaron sus promotores.
“Cada hogar tiene sus ventajas y desventajas”, admitió Matej Nedorolik de Design Davelop, al reconocer que aunque el proyecto de estas casas es admirable, vivir en ellas conlleva enfrentar el ruido, la contaminación del aire y el aislamiento que implica habitar una choza de zancos intercalados entre las dos vallas publicitarias al costado de una carretera, informó el diario The Guardian
Los arquitectos sostienen que los costos de mantenimiento mínimos de la casa interior se pueden pagar con alquiler de la fachada, que son precisamente los anuncios publicitarios.
“Si tomamos el costo de la electricidad necesaria para mantener encendido el anuncio publicitario durante toda la noche y tratamos de optimizarlo, nos encontramos con que esta energía ahorrada podría cubrir totalmente todas esas necesidades de uso interior”, explicaron los arquitectos encargados del proyecto.
El estudio Design Develop visualiza este proyecto como una alternativa óptima para el crecimiento urbano.
Otras noticias de interés: