Recortes en la salud para los ciudadanos

Estados Unidos: finalmente Trump deja de subsidiar el Obamacare

La práctica del reparto de costos entre las aseguradoras y el Estado no tenía fundamento legal, sostiene un comunicado oficial que estima que, por lo tanto, no hay razón para continuarla.

Por El Ciudadano Argentina

13/10/2017

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Salud

0 0


La Casa Blanca ha informado de que dejará de pagar a las compañías de seguros médicos las ayudas estipuladas por la ley de sanidad conocida como Obamacare.

Un comunicado difundido en la noche de este jueves sostiene que no existe fundamento legal para que el reparto de costos se efectúe a cuenta del presupuesto federal, un elemento clave del programa.

El texto hace referencia a las sucesivas decisiones de los Departamentos de Salud y de Justicia que se fundamentan en un proceso judicial.

«La Cámara de Representantes de EE.UU. demandó a la Administración anterior ante un tribunal federal por efectuar esos pagos sin la respectiva asignación y el tribunal aceptó que los pagos no eran lícitos», cita Reuters.

Horas antes el presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo sobre asistencia médica anunciando que estaba «arrancando el proceso» de revocar y reemplazar el ‘Obamacare’, según CBS News.

Foto: The New Yorker

El documento permite la adquisición de seguros de salud a los estados del país y declara los objetivos de crear una mayor variedad en el mercado y refrenar las primas de las coberturas médicas.

“Hoy es solo el comienzo. En los próximos meses, tenemos previsto tomar nuevas medidas para ofrecer a la gente aún más alivio y más libertad”, dijo el republicano Trump en el acto de firma de la orden ejecutiva.

Describió como una “pesadilla” los efectos de Obamacare y prometió que el decreto aumentará la “competencia” en el mercado sanitario y ofrecerá más planes a menor precio.

El decreto insta a flexibilizar el mercado facilitando el acceso de pequeñas y medianas empresas a seguros con menos requisitos. También quiere expandir los seguros temporales y que son más económicos pero menos completos.

Los expertos advierten de que se puede abrir una peligrosa brecha: las personas sanas recurrirán a pólizas más baratas y con menos protecciones, mientras que las menos sanas pagarán mucho más. Ese temor fue precisamente el que dividió a los republicanos en el Congreso y les impidió sumar los votos para aprobar una nueva reforma sanitaria ante el rechazo frontal de la oposición demócrata.

Obamacare permitió a las grandes empresas ofrecer planes sanitarios a sus empleados sin los llamados “beneficios esenciales”, por ejemplo no cubrir maternidad, urgencias o atención psicológica. En cambio, las pymes y las personas que compran su seguro individualmente sí deben tener cubiertos esos requisitos. Ahora Trump quiere explotar los resquicios de la ley para rebajar el listón de condiciones para pymes e individuos.

¿Qué era el Obamacare?

Obamacare, aprobada en 2010, impuso cambios estructurales al modelo sanitario y dio cobertura a 20 millones de personas que no la tenían. Creó un mercado de compra de seguros para el 7% de la población (21,8 millones) que no obtiene asistencia a través de sus empleos o el Gobierno.

También expandió Medicaid, el programa público para ciudadanos con pocos recursos o discapacitados, y creó reglas que obligan a un mínimo de cobertura e impiden abusos.

Sin embargo, no ha logrado fomentar la competencia como se esperaba y como resultado han subido los precios y ha caído la oferta de planes.

Esa es la línea argumental de Trump y la mayoría de republicanos. “El coste de Obamacare ha sido tan indignante que lo está destrozando todo”, dijo el presidente.

En cambio, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, consideró que el decreto “disparará los costes” para las personas mayores o con condiciones médicas previas y “añadirá más caos” al mercado de salud.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬