Según The Washington Post

Estudio afirma que los médicos representan la tercera causa de muerte en EEUU

Una investigación anterior de la Universidad Johns Hopkins había clasificado las muertes por error o tratamientos no efectivos en hospitales, y aquellas causadas directamente por medicamentos recetados.

Por Matías Rojas

07/05/2016

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


JohnsHopkins

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad Johns Hopkins de EEUU reveló que la negligencia médica en hospitales y otros centros de salud representa la tercera causa de muerte común en Estados Unidos, más que las enfermedades respiratorias, los accidentes o el Alzeimer, según The Washington Post.

Martin Makary, el profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins que dirigió la investigación, señaló en una entrevista que la categoría considera desde el actuar de malos doctores a problemas de comunicación cuando los pacientes son derivados de un departamento a otro.

“Se traduce a personas que fallecen por el cuidado que reciben, más que por la enfermedad de la que buscan cuidarse”, dijo Makary, afirmando que el cálculo equivale a “251 mil decesos cada año y 700 muertos por día, cerca del 9,5% de todas las muertes que suceden anualmente en Estados Unidos”.

El periódico afirma que el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) no requiere informes de negligencias médicas en los datos que recopila sobre causas de muerte, lo que hace difícil observar qué está ocurriendo a nivel nacional.

El reportero Jon Rappoport recuerda las cifras aportadas por un primer estudio de Johns Hopkins publicado en julio del año 2000 por el Journal of the American Association, titulado “¿Es realmente la salud en EEUU la mejor del mundo?”.

La doctora Barbara Starfield, autora del estudio, clasificó las muertes por error o tratamientos no efectivos en hospitales, y aquellas causadas directamente por medicamentos recetados, totalizando la primera cantidad en 119 y la segunda en 106.

“El nuevo estudio no entrega específicamente el número de muertes por la categoría de medicamentos”, lamenta Rappoport, quien apunta a las farmacéuticas y a efectos adversos de vacunas en pacientes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones