Estudio revela que dietas bajas en grasa disminuyen niveles de testosterona en hombres

Un equipo de científicos analizó los datos de más de 3

Por Marian Martinez

13/01/2020

Publicado en

Salud

0 0


Un equipo de científicos analizó los datos de más de 3.100 hombres de Estados Unidos


Investigadores de la Universidad de Chicago Medicine, ubicada en Estados Unidos, revelaron que aquellos hombres que llevan una dieta baja en grasas tienen menos niveles de testosterona en su organismo.

En un estudio que se publicó en The Journal of Urology, concluyeron que «los hombres que se adhirieron a una dieta restrictiva en grasas tenían una testosterona sérica más baja que los hombres que llevaban una dieta no restrictiva».

Sin embargo, los especialistas no determinaron cuál es la mejor dieta para aumentar los niveles en el trabajo en el que analizaron los datos de más de 3.100 hombres, de los cuales el 14,6 por ciento cumplían los criterios para una dieta baja en grasas y el 24,4 por ciento una dieta mediterránea alta en frutas, verduras y granos integrales, pero baja en proteínas animales y productos lácteos, reseña Europa Press.

Agregaron que las asociaciones se ajustaron para otros factores que pueden afectar a la testosterona, como la edad, el índice de masa corporal, la actividad física y las afecciones médicas. Después del ajuste, la dieta baja en grasas se asoció significativamente con una reducción de la testosterona sérica, aunque la dieta mediterránea no.

Foto: Getty Images.

La testosterona es una hormona que los hombres producen en los testículos y define características típicamente masculinas, como la gravedad de la voz, el vello facial, la musculatura y la capacidad sexual, explica BBC Mundo.

Todos los hombres necesitan tener esta hormona para poder gozar de una vida saludable física y psicológicamente. Pero el nivel de ella disminuye naturalmente con la edad y debido a otros factores.

La falta de testosterona se llama hipogonadismo y se estima que afecta a 5 hombres de cada 1.000. De acuerdo con el sistema británico de salud pública, los principales síntomas de que su nivel está bajo son: fatiga y letargo, depresión, ansiedad, irritabilidad, menor deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia, menor tolerancia al ejercicio y menor fortaleza, reducción en la frecuencia del afeitado, mayor sudoración y transpiración nocturna y baja concentración o memoria.

Desde la institución también advierten que el hipogonadismo puede incrementar el riesgo de osteoporosis, una condición que debilita los huesos y los hace más frágiles y proclives a sufrir fracturas.

Fuentes: Europa Press, BBC Mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones