Experta asegura que terapia de láser frío es efectiva para curar la depresión

Para la especialista esta patología puede curarse sin uso de fármacos

Por Félix Eduardo Gutiérrez

03/02/2020

Publicado en

Salud

0 0


La depresión es  el trastorno mental que cada vez se hace más tangible en nuestra sociedad y es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. 

Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada 10 personas que la padecen en América Latina no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

Muchos la esconden y sólo tratan de sobrevivir con ella. Por eso es llamada una enfermedad silenciosa.

Vannia Ávalos, especialista en terapia de láser para tratamiento de adicciones al tabaco y a diferentes drogas, señala que la depresión, además de condicionar a la persona enferma, también afecta al entorno familiar y comunitario y en el peor de los casos puede llevar incluso  al suicidio, reseñó el portal Página Siete.

Resultado de imagen para depresión"
Los síntomas más frecuentes son: sentimientos de tristeza y desesperanza; enojo, irritabilidad o frustración; pérdida de interés en actividades habituales; insomnio o dormir demasiado. Foto: Elsevier.

Cerca de 50 millones de personas viven con depresión en el mundo;  de esta cifra, un millón de personas se quitan  la vida cada año. Bolivia ocupa el puesto número 12 en este registro. 

Los síntomas

La depresión es una patología del estado de ánimo que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés para realizar diferentes actividades.

Los síntomas más frecuentes son: sentimientos de tristeza y desesperanza; enojo, irritabilidad o frustración; pérdida de interés en actividades habituales; insomnio o dormir demasiado.

También se expresa con sensación de fatiga, falta de apetito  o exceso de comida por ansiedad,  dificultad para pensar y pensamientos suicidas.

“El aumento de las exigencias en muchos ámbitos de la vida, las resistentes crisis económicas, a la que hemos tenido que hacer frente y un largo etcétera han contribuido de forma decisiva a la depresión y la ansiedad llevando así a un uso de antidepresivos cada día mayor y exagerado en la sociedad”, asegura  Ávalos.

Sin fármacos

La depresión se puede llegar a  curar sin la necesidad de recurrir al uso de fármacos. Según la especialista   para tratamiento de adicciones al tabaco y a diferentes drogas, sí se puede curar la depresión sin fármacos.

La  terapia de baja intensidad conocida como “Láser Frío” es una nueva y efectiva modalidad de tratamiento,  basada en acupuntura que trabaja estimulando  el organismo y logra que se superen las adicciones. 

Resultado de imagen para depresión"
La depresión puede curarse sin uso de fármacos, asegura experta. Foto: Salud.org.

“Esta bio-estimulación resulta en una producción natural de endorfinas que reducen y controlan la ansiedad. Asimismo, ayuda a la producción de serotonina que reduce niveles de depresión e inestabilidad emocional; norepinefrina, neurotransmisor que combate el cortisol producido por el estrés y la melatonina hormona del sueño”, asegura la especialista.

Ávalos, que lleva más de una década ayudando a pacientes en Bolivia a dejar el tabaco y las drogas, encuentra que este uso del láser es tanto o más beneficioso para la sociedad, ya que uno de los principales problemas es la adicción a los medicamentos.

La terapia láser de baja intensidad imita el mecanismo utilizado por los medicamentos para ansiedades y medicamentos antidepresivos,  ya que incrementa la cantidad de neurotransmisores en el cerebro. 

“No tiene contraindicaciones, no es invasivo, es indoloro y efectivo, y es apto para aquellas personas que sufren de ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño sin importar la edad,  puesto que no tiene efectos secundarios observados por varios fármacos”, comentó Ávalos. 

Asimismo, recalcó que el tratamiento, que se realiza en sesiones de 50 minutos aproximadamente, por varios días, no produce adicción como la toma de fármacos y es apto para aquellas personas que ya se encuentran medicadas y que quisieran dejar la medicación para tener una vida normal y con mayor calidad.

“Actualmente se utiliza con éxito en ambos casos. El tratamiento dura 14 sesiones o más, dependiendo de si el paciente está medicado o no y según el grado de depresión o ansiedad que tenga”, señala. 

Para  la experta, si después de años el paciente volviera pasar por un episodio que provoque ansiedad excesiva o depresión puede repetir el tratamiento y tendrá  el mismo éxito “No se agota, al contrario de los medicamentos que van perdiendo su efectividad y cada vez se necesita mayor dosis”, puntualizó.

Uno de los beneficios de esta terapia es la precisión y efectividad que se logran en la región del cerebro que se desea estimular y es una alternativa para pacientes  resistentes a los fármacos.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬