A 8 meses de la primera iniciativa municipal

Farmacias comunales: 36 mil recetas despachadas cubriendo a más de 300 mil pacientes

Desde el 15 de octubre de 2015, fecha de inauguración de la Farmacia Popular de Recoleta, 59 municipios han implementado iniciativas de este tipo
Publicado en

Salud

0 0


11 07 16 - Farmacia comunal 600x400Desde el 15 de octubre de 2015, fecha de inauguración de la Farmacia Popular de Recoleta, 59 municipios han implementado iniciativas de este tipo. De acuerdo a datos del Instituto de Salud Pública (ISP), 36.628 recetas han sido despachadas por las “Farmacias Comunales” a ocho meses de la primera apertura.

En total, las farmacias municipales cuentan con 306.711 pacientes inscritos, repartidos en 26 recintos de la Región Metropolitana y 33 en las otras regiones.

“Se ha llegado a muchas personas que antes adquirían medicamentos a precios muy altos, y hoy reciben un fármaco más barato y con las mismas condiciones de seguridad y eficacia”, explica Alex Figueroa, director del ISP.

En tanto, Sergio Muñoz, Jefe del Subdepartamento de Farmacia de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública de Chile, explicó que “el proceso que siguen los municipios para abrir una farmacia comunal es el mismo que se debe cumplir para abrir una farmacia privada, a grandes rasgos contar con una infraestructura mínima que debe incluir un área de atención o sala de espera, un mesón de atención y una oficina para que el Químico Farmacéutico, quien como en toda farmacia siempre debe estar mientras la farmacia esté funcionando, pueda realizar las funciones de control del establecimiento farmacéutico”.

Compártelo

Comentarios