Fenats pide “piso mínimo” para frenar paro nacional: “Detener los despidos y mantener a los 6.300 trabajadores hasta diciembre”

Desde Fenats acusan que “no se han dado repuestas claras y precisas a las demandas expuestas a las autoridades”.

Por Leonardo Buitrago

02/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


Tal y como había sido anunciado, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), dio inicio este lunes a un paro para protestar por el despido 6.300  trabajadores contratados a honorarios durante la emergencia del Covid-19.

La presidenta de la confederación, Karen Palma, indicó que la movilización se enmarca en el contexto de la crisis de la salud y que va más allá de la demanda por reincorporar a los trabajadores desvinculados.

“Hoy día las organizaciones de la salud damos inicio a esta paralización que tiene por objetivo mostrar la crisis de la salud, que hoy día las cosas no están bien, que tenemos problemas, no solo en la gestión de la atención de los pacientes, a propósito de los despidos, sino que también en las  condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, explicó.

Desde Fenats acusan que “no se han dado repuestas claras y precisas a las demandas expuestas a las autoridades” y que existe una “contradicción en las distintas vocerías desde los ministerios de Salud y de Hacienda

También dieron  a conocer las actividades que realizará durante este lunes y martes. En primera instancia, se llevarán a cabo puntos de prensa a “en cada territorio” y “concentraciones en edificios públicos, como gobernaciones, intendencias u otros de representación del Gobierno en los territorios”.

El martes, se desarrollarán marchas que confluyan hacia edificios gubernamentales y servicios de salud.

“Piso mínimo” para frenar el paro

La presidenta de la Fenats, Karen Palma, planteó que el «piso mínimo» para frenar la movilización es detener dichas desvinculaciones.

En declaraciones ofrecidas a 24 Horas, explicó que  la base para concretar un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) es «detener los despidos y mantener a los trabajadores y trabajadoras hasta diciembre en la idea de que podamos evaluar».

 «Le hemos planteado al ministerio dónde están los 12.300 trabajadores, qué hacen y, en función de eso y con criterio sanitario, se pueda tomar una decisión», indicó

También señaló que solicitan el «compromiso en otras materias: cuándo hablaremos de carrera funcionaria, cuándo se materializará la asignación técnica y cuándo nuestros compañeros se podrán ir jubilado con un incentivo al retiro permanente».

A su juicio, el tema despidos fue el que «gatilló todo», pero sus demandas «llevan dormidas hace meses».

Reunión con la ministra de Salud

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la movilización y planteó que las principales preocupaciones del Minsal se centran en  “la discontinuidad de los pacientes producto del paro de la Fenats” y “el ajuste del sistema a la cantidad de recursos que tenemos para fin de año”, que tiene que ser discutido con los distintos gremios.

Aguilera recordó que el Presidente  Gabriel Boric durante la presentación de la Ley de Presupuestos 2024, dio cuenta de una mayor entrega de recursos, para, entre otras cosas, concretar la contratación de seis mil funcionarios.

La secretaria de Estado también anunció que mañana martes se reunirá a las 4:00 de la tarde con las organizaciones de trabajadores de la salud, para discutir con ellos sus distintas demandas.


Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬