Riesgos para la salud

Fumar o beber alcohol ¿cuál te lleva primero al cáncer?

Los hombres que no fuman solo corren el 1% de riesgo de sufrir cáncer, reveló un reciente estudio
Publicado en

Salud

0 0


Beber un botella de 750 mililitros de vino a la semana representa el mismo riesgo de desarrollar cáncer que  fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres, o cinco en el caso de los hombres, revela un nuevo estudio, desarrollado por las universidades de  Southampton y Bangor, en Reino Unido.

Según los investigadores esta conclusión plantea la importancia de beber con moderación, aunque advirtieron que fumar conlleva un riesgo de padecer cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

» La única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar”, advirtieron.

Fumar y beber causan cáncer

abc

En cuanto a las bebidas alcohólicas, las autoridades en Reino Unido “recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis vasos de 0,56 litros de cerveza o siete vasos de vino ( botella y media).

Según la revista BMC Public Health, el hecho de  «beber con moderación», también puede poner a las personas en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

El  estudio estima que “los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%. Mientras  que las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%”, reseña BBC Mundo.

Fumar y beber causan cáncer

nuria roura

Cáncer y consumo de alcohol

Los autores del estudio destacan que en el caso de las  mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y en el de los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

«El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones«, aseguró Minouk Schoemaker,  científica del Instituto Cancer Research, en Londres.

Indicó que es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo. Asimismo, criticó que la investigación no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar.

Tampoco tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

De igual manera, planteó que el número de cigarrillos «equivalentes» al consumo de alcohol es pequeño, ya que la realidad es que los fumadores consumen muchos más al día.

Resultado de imagen para 14 vasos de alcohol

Recomendaciones

«No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos»,  añadió John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

«La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana«, aseveró Britton.

Leer también:

 

La mayoría de los europeos multiplica su riesgo de cáncer por beber alcohol

Experto por informe ONU sobre consumo de cocaína en Chile: “Ojalá se hablara primero de alcohol y tabaco”

 

 

Compártelo

Comentarios