es Spanish

Se instalaron dos hospitales móviles

Garantizan en Bolivia atención gratuita de salud ante paro médico

Los pacientes contarán también con servicios de farmacia, laboratorio y ecografía, todo de manera gratuita


El Ministerio de Salud de Bolivia instaló hoy dos hospitales móviles en los departamentos de La Paz y Santa Cruz para atender de manera gratuita a la población ante el paro indefinido declarado por el Colegio Médico.

‘Informar desde el Ministerio de Salud que por la situación del paro médico se ha decidido habilitar dos hospitales móviles (…) donde se va a brindar atención en 20 especialidades’, explicó a la prensa Franz Trujillo, coordinador nacional del programa Salud Familiar e Intercultural Safci-Mi Salud.

Asimismo, puntualizó que la atención contará también con servicios de farmacia, laboratorio y ecografía, todo de manera gratuita.

El Colegio Médico de Bolivia mantiene un paro indefinido en demanda de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y la anulación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

Para la implementación del SUS, el Gobierno destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros dos mil millones para la construcción de hospitales.

Además, se facilitaron 30 millones para fortalecer el equipamiento e incrementar el número de profesionales que atenderán a los pacientes.

Los miembros del Colegio están en desacuerdo también con la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS, aun cuando su implementación viabilizará la construcción de 57 establecimientos médicos y la dotación de equipos para mejorar la atención de más de tres millones de afiliados.

El otro punto de desacuerdo fue la propuesta del Colegio Médico de realizar una convocatoria pública para los espacios laborales de profesionales de la salud de hospitales de tercer nivel.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, consideró esa propuesta inviable, pues implica que un total de dos mil 941 personas deban poner a disposición pública su puesto laboral.

Montaño argumentó que muchos de ellos trabajan hace más de 10 años en esos hospitales, por lo que sería injusta la medida, la cual generaría, además, dificultad y paralización en el servicio de salud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el paro de fines netamente políticos, pues en varias ocasiones el Ministerio ha insistido en los diálogos para garantizar el bienestar de los profesionales de ese sector y de la población; sin embargo, la actitud de los representantes del Colegio Médico ha sido intransigente.

A juicio de la jefa de Promoción de Salud del Ministerio, María Rothe, el Colegio Médico se basa en intereses personales y políticos.

‘El paro no daña al presidente Evo Morales, no daña a la ministra Gabriela Montaño, ni a nosotros como Ministerio, el paro está dañando al ciudadano de a pie, a la población en general, al niño, a la señora, a la ama de casa, al abuelito’, lamentó. 

Con información de Prensa Latina

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -