Gemelas recién nacidas están unidas por el corazón y el hígado

177
gemelas
Web/LaTribuna

Dos niñas gemelas nacieron unidas por el corazón y el hígado en Honduras. La madre de 27 años, quien conoció el diagnóstico desde los cinco meses de gestación, supo que sus hijas al venir al mundo compartirían el mismo corazón.

Pese al problema de salud de las niñas, la médico recomendó a Jennifer Pamela Martínez seguir con sus cuidados de embarazo en el  Hospital Escuela Universitario (HEU), por esta razón decidió viajar al municipio de Sonaguera, en el departamento de Colón (norte).

“Entre mis amigas estábamos organizando hacer un baby shower, entonces decidí ir a hacerme un ultrasonido 4D para que me confirmaran qué era. Cuando fui ya tenía 5 meses de embarazo”, relata la madre de las gemelas.

Martínez reconoció entonces que desconocía el significado de la palabra siamesas y al buscar información en Internet quedó impactada «porque no es nada fácil», comentó.

Las niñas, quienes nacieron el pasado 5 de junio, llevan por nombre María Fernanda y María José. “Yo siento el mismo amor que siento por mis otros dos hijos, las quiero a las dos por igual”, afirmó Martínez a medios locales mientras alimentaba a sus bebes.

Prudencia médica

Miguel Osorio, vocero del Hospital Escuela Universitario, aseguró que las gemelas requieren estar conectadas por unos meses más a un respirador artificial, debido a que presentan una cardiopatía compleja, además de compartir el hígado.

Osorio afirmó que el pronóstico de los especialistas para ambas hermanas es complejo, pues no pueden ser sometidas a una cirugía de separación, ya que vinieron al mundo compartiendo un órgano vital como el corazón.

La madre de las niñas pide apoyo a la población por no contar con los recursos necesarios para garantizarle los insumos, entre ellos, pañales, leche y ropa.

Relacionado:  OMS: "El nacionalismo de las vacunas no es bueno, no nos ayudará"

Los siameses son gemelos que se nacen unidos por alguna parte del cuerpo. Estos casos ocurren uno de cada 200 mil nacimientos, aunque lamentablemente la mitad no sobrevive. Estudios indican que el género femenino suele sobrevivir en el 75% de los casos.

Los nacimientos siameses en Honduras no son eventuales. Según las autoridades sanitarias, desde el 2010 se han registrado al menos 5 nacimientos. No obstante, entre agosto y septiembre de 2013 se reportaron dos casos de gemelas unidas por el abdomen que fallecieron a los pocos días de nacer.