Salud

Girardi en picada contra comida chatarra

Desde Roma, El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, se refirió a las empresas Nestlé, Coca Cola, McDonald's y Kellogg's como "pedófilos del siglo XXI por el daño que causan sus productos a la salud de los niños". Además, se refirió a la presión de estas marcas al gobierno, a propósito de la ley de etiquetados de alimentos.

Por Jimena Colombo

20/11/2014

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Girardi

En el marco de la Segunda Cumbre sobre Nutrición realizada en Roma, el senador PPD Guido Girardi arremetió en contra de las empresas que producen alimentos –a su juicio- dañinos para la salud y los calificó como “pedófilos del siglo XXI porque violan los derechos de los niños”. Además, insistió que estas compañias “abusan de la credulidad de los niños” puesto que los alimentos que comercializan generarían enfermedades graves como obesidad, diabetes, infartos, cáncer, hipertensión y otras carencias nutricionales.

Girardi, quién es también Presidente de la Comisión de Salud de Senado,  fue tajante al reiterar el daño que producen las empresas productoras de comida chatarra en la salud de los niños y responsabilizó a Nestlé, Coca Cola, McDonald’s y Kellogg’s de ello y calificó que las enfermedades provocadas son problemáticas que afectan a todo el mundo. Agregó que estas empresas “están presionando a la Presidenta Bachelet con demandar a Chile ante la OMC”. Y recalcó que de seguir boicoteando la Ley –de la cual es autor- haría un “llamado a los chilenos a no comprar más productos de estas empresas”.

leyetiquetados
Cabe señalar que la Ley de Rotulación en los alimentos apunta a señalar a los usuarios la cantidad de sustancias dañinas en los envases de los productos. De manera que cada persona pueda adquirir a consciencia los alimentos con la información correspondiente sobre las cantidades de sodio, azúcar y grasas saturadas. Sustancias sindicadas como nocivas para la salud cuando se consumen en cantidades mayores a las indicadas por los organismos internacionales de salud. Girardi subrayó que esta iniciativa, que rotulará algunos alimentos con sellos negros, “protege el derecho a saber”. Además se refirió a las altas cifras de obesidad infantil en el país y las enfermedades asociadas a esto. En relación a esto, Girardi indicó que la Comisión de Salud está trabajando en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos y Unicef.

La conferencia que se extenderá hasta el viernes, se desarrolla en Roma y fue organizada por Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones