es Spanish

Gobierno anunció que el lunes se reanudarán trámites prelegislativos sobre aborto terapéutico

burrows_173731
Jaime Burrows/ Ministro (s) Salud

Tras la polémica desatada por la publicación del diario vespertino sobre los dichos de la ex ministra de Salud Helia Molina que derivaron en su renuncia y la aceptación de esta por parte del gobierno, sin prestar ningún tipo de apoyo o intento de retenerla en el gabinete, quién la ha sucedido en sus labores es Jaime Burrows, quien ya carga el título de ministro subrogante.

Como una de sus primeras apariciones, Burrows anunció que el próximo lunes el Gobierno retomará la discusión sobre el proyecto de aborto terapéutico para enviarlo a mediados de enero a sus trámites legislativos al Congreso. Noticia que ya había sido anunciada por Helia Molina en la cuestionada entrevista, pero que no habría adquirido mayor importancia pues por sobre este anuncio de priorizar la tramitación del proyecto, sus dichos sobre los abortos en clínicas privadas  habrían opacado el positivo anuncio de que al menos el Gobierno pretende dar celeridad al aborto terapéutico. Burrows dijo que «Estamos empeñados en sacar adelante tal como se ha planteado (la agenda), seguimos trabajando y estamos a la espera de que la Presidenta haga un nombramiento de un nuevo ministro o ministra en nuestro sector»

Sobre esto, el senador  PPD y presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi ya había anunciado la semana pasada que de no agilizarse el trámite, se tramitarían las iniciativas ya existentes.

En cuanto a la salida de Helia Molina, el senador Felipe Harboe señaló que a La Tercera que ell gobierno tiene en su agenda la discusión sobre aborto y la ministra planteó una realidad. Dijo que “No había visto nunca que el gobierno, el ministerio sacara una declaración quitándole el piso a una ministra en ejercicio de esa manera”, además se refirió al comunicado del Minsal que aclaró que los dichos de Molina “no representaban al gobierno” y dijo  que sí es un tema que el Gobierno tiene en su agenda, y que las declaraciones de la ex ministra apuntan a una realidad que abriría el debate y que no se refirió a ninguna clínica en particular.

“Fue un error renunciar por la entrevista» dijo Harboe y consideró que haberle pedido la renuncia directamente habría sido “más transparente” que el modo en que sucedieron las cosas. “Esto de que el ministerio por instrucción de no sé quién, saque un comunicado en contra de su ministro sólo genera más incertidumbre en el resto de los ministros, porque si no son ellos los que mandan en sus ministerios, no sé quién”.Harboe también consideró que las declaraciones del embajador en Uruguay, quien acusó a la derecha de los atentados con bombas, fueron mucho más graves que las de Molina “porque ella no hizo otra cosa que expresar algo que anda dando vueltas, porque tal vez no se les llama aborto, pero es algo que pasa”.

 En cuanto al proyecto de ley, el lunes se conocerán las medidas del Gobierno, luego de que la ministra Secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón confirmara que ese día se reanudarán los trámites prelegislativos.

 

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -