Michelle Bachelet firmó proyecto de aborto terapéutico

Gobierno cumplió: Hoy se firmó proyecto de ley de aborto terapéutico

Hoy, la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley de aborto terapéutico, cumpliendo el plazo autoimpuesto por el Gobierno. La norma entrará al Congreso por la Cámara de diputados y considera las 3 causales anunciadas el 21 de mayo pasado. Así se da el primer paso para recuperar el derecho que la dictadura nos quitó a las mujeres. Revisa también algunas reacciones

Por Jimena Colombo

31/01/2015

Publicado en

Chile / Género / Portada / Salud

0 0


bachelet (2)

El Gobierno cumplió con el plazo autoimpuesto para presentar el proyecto de aborto terapéutico que prometió el 21 de mayo pasado. Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto para despenalizar el aborto terapéutico bajo tres causales acompañada de los ministros de Justicia José Antonio Gómez; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; y la recién nombrada ministra de Salud, Carmen Castillo.

La mandataria afirmó que «Sé que este es un tema sensible, somos un país diverso donde conviven distintas concepciones religiosas, filosóficas y culturales. No siempre hay acuerdo en los temas que atañen a la conciencia de cada uno, pero como comunidad no podemos renunciar a la definición del bien común y de las tareas compartidas». Bachelet subrayó la necesidad de reconocer los derechos de las mujeres como también la calidad del «debate político». Además pidió a los legisladores «su apoyo para sacar adelante este proyecto y pido que el trabajo legislativo sea encarado con actitud de diálogo sobre la base del respeto mutuo y la tolerancia».

Sobre las tres causales que contempla el proyecto Bachelet afirmó que «se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla, menos una madre». Agregó que «Hay que tomar una decisión y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley».

La Presidenta puso énfasis en que «los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no han impedido ni impiden en su práctica condiciones de gran riesgo para la vida y salud de las mujeres». Y subrayó que «El Estado ni nadie puede obligarlas a tomar una decisión en contra de su derecho y deseo a ser madre».

Por su parte, la Claudia Pascual señaló que «En este proyecto se resguarda la voluntad de las mujeres, como no queremos imponer posiciones ni decisiones, se tiene que dar un margen de voluntad a las mujeres y en ese marco también poder entender como tratar la opinión, la opción, la voluntad de las mujeres en sus distintas edades».

Las tres causales del proyecto:

Riesgo de la vida de la madre: Este punto refiere a cuando la interrupción del embarazo evita un riesgo en la vida de la mujer y responde a la decisión que los equipos médicos no pueden tomar por la ley actual que no permite realizar el aborto a pesar de que la madre corra riesgo vital.

Inviabilidad del feto: Esta causal se refiere a la existencia de causas genéticas o congénitas que hacen la vida del embrión o feto incompatible con la vida fuera del útero.

Violación: Esta es la causal más controversial y apunta a la interrupción del embarazo en caso de violación, siempre que el procedimiento sea antes de la semana 12. En el caso de menores de 14 años, deberá realizarse el aborto antes de las 18 semanas de gestación.

Para la concreción del aborto bajo estas causales, la mujer deberá expresar su voluntad de hacerlo. Además el Estado no podrá imponer decisión ni penalizar. El proyecto señala que las mujeres mayores de 18 años deberán manifestar su voluntad libre, expresa y previa ante un médico tratante. En caso de ser menor de edad, deberá informar a los padres y de no existir representante legal, deberán contar con la autorización de otro adulto.

Las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, deben ser probadas con un certificado de un médico cirujano y la ratificación de otro médico. A menos que la interrupción deba ser realizada de emergencia e impostergablemente.En cuanto a la violación, ésta deberá ser probada por un equipo médico que deberá garantizar el respeto a la mujer. En el caso de menores de edad, no será necesario el informe médico. En tanto la «objeción de consciencia» del médico deberá ser previa y por escrito. Sin embargo, en el caso de una zona extrema donde el especialista fuera el único en el lugar, este no podrá excusarse y deberá realizar la intervención.Finalmente se garantizará la confidencialidad para seguridad y tranquilidad de las mujeres, en tanto, las clínicas y hospitales no podrán tener «objeción de consciencia» como tales.

El proyecto firmado hoy entrará al trámite legislativo en el Congreso, a través de la Cámara de Diputados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones