es Spanish

Gremios de la salud llaman a paro de advertencia este martes

Fenats

Trabajadores de la salud anunciaron este lunes un nuevo paro de advertencia frente a la falta de negociación con el Gobierno. Al paro se sumarán las principales organizaciones de trabajadores del sector de salud, entre las que se encuentran la Confenats (Confederación Nacional de los Trabajadores); la Fentess (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios); la Fenats Unitaria; la Fenats Nacional; la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud); la Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile); la Conafutech (Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile); y Anchosa (Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia.

Fenpruss

Este paro de advertencia representa el rechazo enérgico a la actitud del gobierno y esperamos una propuesta que se acerque a la solución real y permanente para el sector salud en su conjunto“, explican los ocho gremios de la salud en un comunicado difundido.

La paralización de cuatro horas que tendrá lugar este martes a partir de las 8:00 horas de la mañana incluirá a enfermeros, enfermeras, técnicos paramédicos, técnicas y a choferes de ambulancia. Las organizaciones tranquilizaron a la población asegurando que se establecerán turnos éticos que permitan atender a los pacientes más graves durante las cuatro horas que dure el paro de advertencia.

Reconocemos que este es un problema para los usuarios, pero es importante dejar en claro que nosotros vamos a dejar los turnos éticos correspondientes para atender todas las situaciones que sean de gravedad y nuestros equipos van a estar disponibles para atender a los pacientes según corresponda”, explicó para el Diario U. de Chile Óscar Riveros, secretario general de Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

El motivo del paro es el rechazo de la respuesta que planteó el Ejecutivo a las demandas de los trabajadores de los gremios de la salud que llevan más de un año luchando y exigiendo mejoras laborales.

Nosotros llevamos más de un año en conversaciones con el Gobierno, conversaciones que debieran haberse plasmado ya en un acuerdo que tenía que estar listo para el 30 de julio, sin embargo, hasta ese momento las proposiciones del Gobierno eran bastante bajas, bastante mezquinas, y el propio Gobierno nos solicitó extender el plazo hasta este jueves 13”, comentó Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud -Fenpruss- según declaraciones publicadas por Diario U. Chile.

Gobierno y organizaciones iniciaron hace más de una año una mesa de trabajo para resolver las exigencias de los trabajadores, entre las que se encuentra la regulación laboral de funcionarios, la contratación de más personal y la inyección de 400 mil millones de pesos destinados a mejorar las infraestructuras y la estabilidad de la carrera funcionaria.

El motivo del paro de advertencia anunciado para este martes es la insuficiente respuesta del Ejecutivo que situó la inyección de capital en un 12% de los recursos solicitados por las organizaciones, lo que los dirigentes han calificado de insuficiente: “Los gremios manifiestamos que aún no es posible construir un acuerdo que cierre bien el trabajo realizado de manera seria y responsable, ya que la propuesta del gobierno se acerca sólo al 12% de las peticiones de las y los trabajadores de la salud. A pesar de ello mantenemos nuestra disposición a seguir negociando“, explican los ochos gremios de la salud en el comunicado difundido.

Lamentamos que a estas alturas de la negociación el Gobierno haya sido incapaz de responder satisfactoriamente a las expectativas que él mismo creó en las diversas reuniones de la negociación y comunicados de sus máximas autoridades, dilatando las conversaciones y haciendo propuestas mezquinas“, sentencian los ochos gremios de salud.

Facebook Comments

4,249,914FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,827SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Francia propone a la UE crear su propia moneda digital de...

"Ninguna entidad privada puede ostentar ningún poder monetario" así manifestó el Ministro de Economía francés refiriéndose a la red social pero...
- Advertisment -