Hospitales de la región de Valparaíso registran déficit de nutricionistas

Estudio realizado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, Mirta Crovetto Mattassi, revela que hay 50 profesionales menos de lo que establece la norma

Por Claudia

26/05/2012

Publicado en

Salud

0 0


Estudio realizado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, Mirta Crovetto Mattassi, revela que hay 50 profesionales menos de lo que establece la norma.

Un  llamado de alerta a las autoridades de salud, en relación al déficit de cargo de nutricionista en los centros hospitalarios públicos del país, formuló la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha,  Mirta Crovetto Mattassi.

Lo anterior se basa en un estudio que realizó la autoridad académica el 2011 en su calidad de presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile de la región de Valparaíso, en el cual reveló que los hospitales tienen 50 nutricionistas menos de lo requerido.

“Lo más increíble es que desde el 2005 existe una norma técnica emanada del Ministerio de Salud que, entre otros aspectos, regula el número de profesionales nutricionistas que debería tener cada centro hospitalario, de acuerdo al nivel de complejidad de los hospitales y a las raciones alimentarias que entrega a sus pacientes a diario. Claramente, esta normativa no se cumple”, afirmó Mirta Crovetto.

CONSECUENCIAS

La profesional agregó que dicho déficit afecta el logro del cumplimiento de los objetivos institucionales de la Unidad de Alimentación de los hospitales de la región por la sobrecarga laboral que implica realizar el trabajo de dos o más profesionales.

“También pasa que no pueden realizar todas las funciones disciplinarias que le son propias en desmedro de la atención de calidad que los pacientes requieren y de su propia salud”, sostuvo la autoridad académica.

“Lamentablemente, la realidad que se detectó en la región de Valparaíso se registra también en el resto del país, lo que tiene que ver -por una parte- con el déficit de profesionales, pero también con la falta de cargos destinados a ellos”, dijo Crovetto, quien advirtió que falta una decisión de las autoridades en orden a priorizar el recurso humano nutricionista al interior del sistema público hospitalario.

“Este diagnóstico regional fue enviado a la Comisión de Salud del Senado y al Ministerio de Salud para que tomen cartas en el asunto y aumenten el número de cargos para nutricionistas en los hospitales públicos, lo que debe responder a un política pública muy clara”, afirmó la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UPLA, quien recordó que esta situación es muy delicada, si se considera que sobre el 65 por ciento de la población mayor de 18 años en nuestro país tiene problemas de sobrepeso, porcentaje que alcanza el 50 por ciento de los niños en nuestra región.

En cuanto a la realidad de los consultorios, Crovetto planteó que era similar a la de los hospitales, pues hasta el 2004 había un nutricionista por cada 15 mil habitantes. Hoy, esa relación es de uno por cada ocho mil personas, lo que resulta grave si se considera que los nutricionistas cumplen una función determinante en la rehabilitación, prevención y promoción de la salud.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬