es Spanish

Hospitalizadas 50 niñas de Burkina Faso por mutilación genital

La ministra de Asuntos de la Mujer de Burkina Faso, Laurence Marshall Ilboudo, informó que al menos medio centenar de niñas están internadas en hospitales luego de ser sometidas a ablaciones genitales de forma clandestina.

Burkina Faso prohibió las mutilaciones genitales femeninas hace más de dos décadas. Sin embargo, esta práctica continúa.

Por el hecho trágico, fueron arrestadas dos mujeres de unos 60 años, al igual que algunos de los padres de las menores. Las víctimas más jóvenes tienen cuatro años.

La mayoría rechaza esta vil práctica

Según la agencia para los niños de la ONU, Unicef, cerca de tres cuartas partes de las mujeres y niñas en Burkina Faso han sufrido mutilaciones genitales. No obstante, solo el 9% de la población está de acuerdo con la práctica.

Las ablaciones ilegales se realizaron en la zona de Kaya, a unos 100 kilómetros de la capital, Ouagadougou. Se estima que ocurrieron entre el 4 y el 6 de septiembre.

Una docena de niñas están siendo tratadas en el hospital regional de Kaya y otras 38 en el hospital protestante Chiphra, en la capital. Los sospechosos enfrentan hasta tres años en prisión si son condenados por la justicia.

¿Qué dice la ONU al respecto?

Según la ONU, la mutilación genital viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

En África, la práctica es común en ciertas comunidades de estos 30 países: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia.

Más del 90% de las mujeres y niñas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos en naciones como Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (93%).

“Tienen un cuchillo y una cuchilla de afeitar y cortan”: El relato de una víctima de mutilación genital femenina

Se ha hecho historia: Nigeria prohibió la mutilación genital femenina

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -