Semana Mundial de la Lactancia Materna

IFBAN: Legisladores, sindicalistas y empleadores son actores clave en el fomento de la lactancia materna

La Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil -IFBAN por sus siglas en inglés- piden que se legisle para proteger la lactancia materna y su conciliación con la vida laboral.
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


Lactancia

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en más de 170 países se ha lanzado la campaña ‘Amamantar y Trabajar, ¡Logremos que sea posible!’ para lograr que las mujeres puedan conciliar su vida laboral con la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de la guagua durante los seis primeros meses de vida, y como alimentación complementaria hasta, mínimo, los dos años.

La OMS recuerda que no sólo los bebés y las madres se benefician con la lactancia materna, sino que también salen beneficiadas las «empresas y organismos públicos que como contrapartida a sus acciones de apoyo a la lactancia, obtienen de sus empleadas lealtad, gratitud y satisfacción que redundan en mayor productividad, retención del personal y menor ausentismo, puesto que hijos e hijas se enfermarán con menos frecuencia y menor gravedad«.

La Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Inantil (IBFAN por sus siglas en inglés) indicó que las principales claves para fomentar y conseguir que las mujeres puedan continuar amamantando a sus hijos incluso después de incorporarse a su vida laboral son el tiempo, el espacio y el apoyo.

Lactancia materna

La IFBAN defiende que es necesario, además de una licencia remunerada por maternidad, seguridad laboral sin discriminación por maternidad o amamantamiento y licencias parentales compartidas; jornadas de laborales reducidas u horarios flexibles para que las mujeres puedan amamantar o extraerse la leche en el lugar de trabajo. Para ello, subraya IFBAN, es necesario que las empresas dispongan de lugares privados, limpios y seguros para que las madres puedan extraerse la leche y almacenarla en las condiciones adecuadas.

«Legisladores, sindicalistas, empleadores, compañeros de trabajo y familias son actores claves en el fomento de la lactancia materna«, recuerda la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil.

El doctor Marcos Arana Cedeño, miembro de IBFAN enfatiza que «para que una mujer pueda amamantar adecuadamente, se requiere apoyo de la familia, de la comunidad, pero también de leyes que las protejan durante este período«.

La IBFAN es una red mundial de acción de grupos populres que trabajan para mejorar la salud infantil mediante la promoción y la protección de la lactancia materna.

Más información:

Lanzan campaña para promover lactancia materna