Importante resultado: Se mejorará la eficiencia de las células que matan el cáncer

En el marco de una tesis universitaria, que interesantemente publicó la revista Cáncer Research, se logró exteriorizar los métodos con los cuales operan en la progresión tumoral del melanoma, de igual modo el fallo de la función anti tumoral de la célula Natural Killer (NK), un linfocito del sistema de defensa del cuerpo presente en la sangre, que pese a tener la capacidad de detectar y eliminar células tumorales, en determinadas circunstancias puede facilitar la progresión tumoral favoreciendo la metástasis.

Las pruebas se realizaron con muestras histológicas de pacientes con melanoma metastásico, los resultados arrojados fundamentarán el diseño de inmunoterapias personalizadas y efectivas basadas en las células NK.

La plasticidad tumoral es uno de los principales obstáculos para la eliminación de los tumores. Es un un fenómeno que ocasiona que las células neoplásicas puedan adquirir nuevos fenotipos y otras características como: mayor invasividad aumentado la proliferación y su resistencia a las intervenciones y tratamientos de quimioterapias. Se trata de una especie de evolución que le permite adecuarse al ambiente que los rodea.

Las células NK: linfocitos del sistema inmune

 

Las células NK son linfocitos del sistema inmunitario innato con la capacidad de detectar y eliminar células tumorales. En los últimos años, su uso en inmunoterapia ha tenido resultados prometedores en cánceres hematológicos, pero no tanto en tumores sólidos donde las células NK forman parte del microambiente tumoral, no infiltran el tumor y se encuentran profundamente inhibidas.

El trabajo del personal investigador de la Unidad de Inmunología del Hospital Policlínico San Martino de Génova (Italia) en colaboración con el Grupo de la Universidad de Oviedo y la Unidad de Inmunología Tumoral del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) proporcionan las primeras evidencias “in vivo e in vitro” del papel paradójico que estas células inmunitarias pueden tener como promotoras de la progresión tumoral en melanoma.

Los estudiosos lograron demostrar que las células asesinas naturales, en contacto entre una y otra pueden formar secreción de las (citocinas IFN-gamma y TNF-alpha), propicionando una serie de alteraciones morfogenéticos en el melanoma relacionados con la progresión tumoral:  reordenamientos morfológicos y citoesqueléticos, disminución de la proliferación y aumento de la invasividad, entre otros.

Simultanemente, las células de melanoma que adquirían este fenotipo invasivo tras el contacto con las células NK desarrollaban importantes mecanismos para evadir la respuesta inmunológica.

Organismo portador de células madre capaz de postergar la muerte

4,204,866FansMe gusta
129,129SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,410SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Julian por siempre

La historia la conocemos. No es la primera vez que sucede y lamentablemente tampoco será la última. El periodista que descubre la verdad...

Edición Impresa El Ciudadano