En tres lotes de preservativos

Instituto de Salud Pública alerta sobre ruptura de condones marca KAIJU

  El Instituto de Salud Pública de Chile informó a través de un oficio a la Subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública sobre la alerta sanitaria relativa al preservativo masculino marca KAIJU, específicamente de los lotes 150301, 150305 y 150307, fabricados por Henan XIBEI Látex Co

Por Daniel Labbé Yáñez

23/08/2016

Publicado en

Chile / Salud / Sexualidad

0 0


Condones Kaiju

 

El Instituto de Salud Pública de Chile informó a través de un oficio a la Subsecretaria de Redes Asistenciales y la Subsecretaria de Salud Pública sobre la alerta sanitaria relativa al preservativo masculino marca KAIJU, específicamente de los lotes 150301, 150305 y 150307, fabricados por Henan XIBEI Látex Co. LTD, de China.

La medida se tomó tras recibir notificaciones desde el Programa de la Mujer y de Programa de Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, quienes a su vez obtuvieron los antecedentes desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante. Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 CESFAM de la Región Metropolitana, que dan cuenta de la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

Condones Kaiju 2

 

“Debido a que se trata de un dispositivo médico de uso masivo y del alto impacto sanitario (…) la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte CESMEC y se determinen las causas de las rupturas», señaló el director del Instituto de Salud Pública, Dr. Álex Figueroa, realizando un «llamado a la población a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados”.

Por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales se dispuso de todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios, especialmente en lo referente a los programas en que estos elementos son utilizados: Programa de la mujer y programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones