ISP advierte sobre reacciones adversas de medicamentos antialérgicos

02 09 16 - alergia

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre eventuales reacciones adversas producidas por los medicamentos antialérgicos, a propósito de su uso en primavera para combatir las alergias y los cuadros de asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis y urticaria.

La institución advierte que estas sustancias, si bien alivian el malestar, pueden general complicaciones, principalmente a nivel neurológico, dermatológico y/o gastrointestinal.

Entre los fármacos más consumidos para aliviar los síntomas de las alergias se encuentran los broncodilatadores y los antihistamínicos H1. A este grupo pertenecen la Clorfenamina, Loratadina, Desloratadina, Levocetirizina, Hidroxicina, Cetirizina y Fexofenadina, que fueron los productos más vendidos en esta línea durante 2015.

El ISP indicó que estos son fármacos utilizados en general para el tratamiento sintomático de la alergia, pero no consiguen curar la enfermedad, por lo que no es aconsejable tomarlos de forma preventiva.

Por otro lado, el organismo señaló que durante los años 2014 y 2015, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) se recibieron 29 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a antialérgicos, las cuales involucraron a pacientes entre 3 meses y 90 años de edad, siendo los más afectados, en su mayoría mujeres (55%).

Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas por el uso de antialérgicos son: erupción cutánea, somnolencia y sequedad de boca, las que han sido asociadas principalmente a clorfenamina y loratadina.

Otras reacciones adversas de los antihistamínicos pueden ser sedación y aumento del apetito, además de estreñimiento, visión borrosa con dificultad en la acomodación de objetos y retención de orina, entre otros. La somnolencia y la sedación son inconvenientes más frecuentes con los antihistamínicos más antiguos, como la difenhidramina y la hidroxicina (antihistamínicos de 1° generación).

Relacionado:  Obesidad alcanza niveles epidémicos en el siglo XXI

Al respecto, el director del ISP, Álex Figueroa, comentó que la recomendación de la institución “es que los profesionales de salud que recetan estos fármacos deben advertir al paciente que no conduzca, ni maneje maquinaria peligrosa, mientras esté en tratamiento con este tipo de medicamentos. La administración de otros depresores del sistema nervioso central mezclado con alcohol, barbitúricos, hipnóticos o ansiolíticos, pueden potenciar los efectos sedantes de los antihistamínicos”.

Relacionado:  OMS inició primer programa piloto de precalificación de la insulina

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos