ISP ordena paralización de producción de los laboratorios de Difem Pharma por brote infeccioso: Más de 30 productos serán retirados del mercado

El hallazgo fue hecho por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del organismo y apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó este viernes la paralización total de la producción en los laboratorios de Difem Pharma S.A, tras detectarse, a través de sus sistemas de vigilancia y control, evidencias de contaminación en algunos de sus productos.

De igual forma, se ordenó el retiro inmediato de 32 productos de uso clínico del laboratorio.

De acuerdo a una circular fechada el jueves 12 de mayo, el hallazgo fue hecho por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del organismo y apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%, refiere ADN.

Mediante un comunicado, publicado en la página web del ISP, se señala que la medida busca «garantizar la seguridad de los productos farmacéuticos elaborados».

«Esta medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario», explicó la institución.

En referencia a la solicitud de retiro, el director del ISP, Heriberto García señaló que, anteriormente, se realizó retiros por el hallazgo de contaminación microbiológica en productos antisépticos.

 “Históricamente se han realizado retiros anteriores por hallazgo de contaminación microbiológica en otros productos antisépticos. Una situación que, así como es monitoreada por el ISP en Chile, también vigilan las otras agencias reguladoras internacionales al ser un problema sanitario global, por lo que continuamos con la investigación en curso, que podría gatillar nuevas medidas sanitarias, las que serán comunicadas oportunamente”, explicó García, citado en la nota de prensa.

Por esta razón, recomendaron que “el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta”.


Comparte ✌️

Comenta 💬