Kioskos de Santiago ya pueden vender condones: Serán hasta 50% más baratos que en farmacias

Ante crisis epidemiológica de VIH

Por Daniel Labbé Yáñez

05/04/2019

Publicado en

Chile / Portada / Salud / Sexualidad

0 0


Este jueves se dio inicio a la venta de condones a menor precio en los 425 kioskos de la comuna de Santiago, convirtiéndose en la primera a nivel nacional en implementar esta iniciativa.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el ministro de Salud, Emilio Santelices, presentaron esta iniciativa durante una actividad realizada en el Barrio República, donde el jefe comunal explicó que la idea nació por los crecientes índices de contagio de VIH. «La tasa de casos nuevos diagnosticados aumentó un 96% desde 2010. De casi tres mil en 2017, este número creció a casi seis mil, siendo el rango de edad más afectada entre los 15 y 25 años», sostuvo el edil.

Junto con ello llamó a realizarse el test rápido de detección del VIH, el que -recordó- está disponible de forma gratuita en los centros de salud de la capital.

Fotos: Mara Daruich

Cabe destacar que la venta de los preservativos -que tendrán un valor entre 50 y 40% más barato que en las farmacias- se hizo posible ya que el miércoles 13 de marzo el Concejo Municipal aprobó la modificación de la Ordenanza N°59 “Para el comercio estacionado y ambulante en Bienes Nacionales de Uso Público”, agregando en el Artículo 53° la letra “K” que posibilita su venta.

El ministro de Salud aprovechó la instancia para asegurar que junto con esta nueva iniciativa se seguirá reforzando el Plan de Educación Sexual de la Dirección de Salud mediante el programa “Espacio Amigable”, el que consta de charlas, talleres, entrega de píldoras anticonceptivas y asesoría psicológica, entre otras actividades, y que se realiza en los establecimientos educacionales de la comuna.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬