La enfermedad autoinmune de Raynaud se evidencia en el frío de las manos y pies

Hay personas que presentan frío en las manos todos los días de su vida. También a veces esa temperatura de constante hibernación se evidencia en la nariz y dedos de pies. En algunos casos puede ser doloroso y desagradable, pero estos síntomas casi nunca representan ninguna gravedad.

Así lo asegura la doctora Brigitte Trégouet, quien describe estas sensaciones como un fenómeno natural, una manera de que el cuerpo se proteja a sí mismo. Además, explicó que «nuestro corazón tiene una bomba que envía sangre a las arterias. Cuanto más lejos están del corazón, más se van estrechando, hasta que se convierten en capilares».

Sostiene que la temperatura del cuerpo humano es de 37°C y es el propio organismo el que trata de mantenerse a esa temperatura. Pero que cuando hace frío, nuestra sangre se enfría y el organismo quiere impedirlo.

Las extremidades no reciben mucha sangre

«Por tanto, decidimos de forma natural no enviar demasiada sangre hacia las extremidades», dijo la doctora, al insistir que las arterias más cercanas a la piel de los dedos, por ejemplo, se reducen.

Detalló que la sangre se desvía hacia los tejidos más profundos. Por ello, la punta de los dedos puede estar más blanca o azul (todo depende de los genes). «Pero a veces, esto va demasiado lejos», advirtió la experta.

“Cuando la vasoconstricción es más importante, puede que nos duelan las extremidades”. No obstante, no puedes temer «es habitual tener los dedos blancos», admitió Brigitte Trégouet.

Enfermedad Raynaud

Raynaud es una enfermedad auto inmune poco común que se caracteriza por una mala circulación de la sangre en las extremidades y que se manifiesta, también, con manos blancas, frías y entumecidas.

Sin embargo, la intensidad de los síntomas es totalmente diferente. Esta enfermedad puede incapacitarte y producir dolores fuertes, como los que sufría uno de los pacientes de Brigitte Trégouet, que no podía ni meter las manos en el agua de lo que le dolían los dedos por el frío.

Existen dos tipos de esta este síndrome, el primario y secundario

La enfermedad de Raynaud sólo puede ser diagnosticada a partir de simples síntomas clínicos. Para saber si la padeces, es necesario someterse a una capilaroscopia en un centro hospitalario; si el diagnóstico es positivo, deberán tomarse varias medidas, como protegerse más frente al frío con prendas especializadas.

Trégouet aclara que esta condición no tiene: “Sigue siendo una enfermedad autoinmune. Tampoco se sabe muy bien qué la provoca. Es una enfermedad un poco misteriosa”, que debe conocerse cómo se origina.

El portal web medlineplus indica que cuando la persona siente frío o estrés, ha sido porque la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos.

Existen dos tipos de la enfermedad: primaria y secundaria. No se conoce la causa de la enfermedad de Raynaud primaria. El fenómeno de Raynaud secundario es causado por lesiones, otras enfermedades o ciertas medicinas.

Las mujeres y personas mayores a 30 años padecen los síntomas de la extraña enfermedad.

Quiénes la padecen con frecuencia

Las personas en climas más fríos tienen una tendencia mayor a desarrollar el síndrome Raynaud. También es más común en mujeres, en quienes tienen familiares con esta enfermedad y en personas mayores de 30 años, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

El tratamiento puede incluir medicamentos que mantengan dilatados los vasos sanguíneos. También hay algunas cosas simples que se pueden hacer:

  • Mojarse las manos en agua tibia ante el primer signo de una crisis
  • Mantener sus manos y pies calientes en los climas fríos
  • Evitar ciertos desencadenantes como ciertos medicamentos y el estrés

Seguir leyendo…

Mittelschmerz, la desconocida enfermedad que muchas mujeres sufren en silencio

Las axilas pueden dar señales de que padeces una enfermedad

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -