La historia se repite: La masiva eliminación de pacientes de la lista de espera en el Hospital Cordillera de Puente Alto

Correos electrónicos con fecha 27 de abril de 2023 dan cuenta de una reducción de la lista de espera de 13 mil a 5 mil pacientes.

217 vistas

La historia se repite: La masiva eliminación de pacientes de la lista de espera en el Hospital Cordillera de Puente Alto

Autor: El Ciudadano
18/05/2024

Por Jorge Molina Araneda

Este viernes, Reportajes T13 reveló un nuevo caso de borrado masivo de listas de espera en un hospital de la red pública de salud en Chile.

El reportaje constata que dentro del equipo directivo encargado de visar la decisión estaba doctor Luis Arteaga, el mismo médico que debió renunciar este martes por el escándalo de eliminación masiva de pacientes de la lista de espera en el Hospital Sótero del Río (323.327 interconsultas, de un total de 364.912, que fueron completamente borradas del sistema sin respetar ninguna normativa vigente).

Ahora se logró comprobar una situación similar en el Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto.

Correos electrónicos con fecha 27 de abril de 2023 dan cuenta de una reducción de la lista de espera de 13 mil a 5 mil pacientes.

“Las directrices para implementar estos egresos ‘por causal administrativa’ fueron entregadas por la Dra. Luz María Durango, quien se desempeñaba como Jefa de Control de Gestión y que actualmente ejerce el cargo de Jefa de Gestión de la demanda en el Hospital Sótero del Río, lugar donde dados los antecedentes expuestos, existen sospechas fundadas sobre aplicación en el corto plazo de los egresos ‘por causal administrativa’ que ya han sido aplicados por la Dra. Luz María Durango en el CRS Hospital Provincia Cordillera”, señala el mail.

En ese entonces, se habría reducido la lista usando la controvertida causal 14, que establece que la derivación a un especialista puede ser resuelta en la salud primaria, donde se tiene que reevaluar el paciente.

Sin embargo, quienes tenían que visar dicha decisión, eran los mismos directivos que actualmente cumplen funciones en el cuestionado Hospital Sótero del Río.

“Es importante señalar que las directrices de la Dra. Luz María Durango para implementar estos egresos (…) fueron conocidos y avalados por el equipo directivo del CRS HPC”, señala el mensaje.

Dentro del equipo directivo estaba Dr. Luis Arteaga, el mismo médico que debió renunciar este martes por el escándalo de eliminación masiva en listas de espera.

Arteaga habría dejado su cargo en el Hospital Cordillera en diciembre de 2022 para asumir como director del Sótero del Río en enero 2023. Cinco meses después se cursó la eliminación masiva de 250 mil registros de horas médicas en un solo día.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados