La marihuana podría reducir las conexiones que causan ansiedad en el cerebro

Aunque la investigación no estudió directamente el efecto de la marihuana en el cerebro,si puede ayudar a comprender por qué las personas recurren a esta droga cuando están estresadas.

Por Pedro Pérez

19/01/2020

Publicado en

Salud

0 0


Un estudio realizado en ratones ha permitido a los científicos identificar una molécula producida por el cerebro que ayuda a proteger el cuerpo de la ansiedad, lo que podría aclarar  por qué algunas personas utilizan marihuana para reducir este trastorno relacionado con el estrés.

Según publican investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) en la revista Neuron, la molécula 2-araquidonoilglicerol (2-AG) interrumpe la producción y transferencia de neuroquímicos entre la amígdala y la corteza frontal. Estas zonas del cerebro son responsables de regular las emociones, la memoria y la empatía, entre otras cosas.

Normalmente, 2-AG mantiene una interrupción de la conexión entre las dos regiones. Sin embargo, durante el estudio los científicos emitieron descargas eléctricas en los pies de los ratones y al estar expuestos al estrés agudo, la ruptura desapareció temporalmente, desencadenando la aparición de comportamientos relacionados con la ansiedad.

En un segundo experimento, los investigadores implantaron un virus en los ratones que afectaría la señalización de 2-AG. Esto mejoró la conexión entre la amígdala y la corteza frontal, agravando los síntomas y el comportamiento relacionado con la ansiedad, incluso en los animales que no fueron expuestos a situaciones de estrés.

«Se ha demostrado que el circuito entre la amígdala y la corteza frontal es más fuerte en individuos con ciertos tipos de trastornos de ansiedad. A medida que las personas o los animales se exponen al estrés y se ponen más ansiosos, estas dos áreas del cerebro se unen y su actividad se fortalece», explica el coautor del estudio Sachin Patel, de la Universidad de Vanderbilt. Medical Center, Tennessee.

Aunque el documento no estudió directamente el efecto de la marihuana en el cerebro, este hallazgo puede ayudar a comprender por qué las personas recurren a esta droga cuando están estresadas.

La molécula de la ansiedad

La molécula 2-AG y el tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo del cannabis, se dirigen al mismo receptor. Aunque el documento no estudió directamente el efecto de la marihuana en el cerebro, este hallazgo puede ayudar a comprender por qué las personas recurren a esta droga cuando están estresadas.

Los investigadores plantean la hipótesis de que la ruptura desaparece cuando el sistema endocannabinoide, un sistema de señalización celular responsable de dirigir y eliminar los cannabinoides como el 2-AG, colapsa.

«Estos hallazgos pueden ayudar a aclarar, a nivel mecanicista, por qué muchas personas informan que usan cannabis para lidiar con el estrés y la ansiedad, específicamente si tienen una deficiencia en su propia producción de estas moléculas», asegura Patel. «Pero esto es solo una teoría en este momento», agregó.

Una de las implicaciones del estudio es que cuando este sistema cannabinoide endógeno se descompone dentro de vías neuronales específicas en el cerebro, los ratones se ponen ansiosos. «Cuando restauramos los niveles de estas moléculas endógenas, se vuelven menos ansiosos después del estrés», dijo Patel.

Resultado de imagen para ansiedad

Sin embargo, existen limitaciones para estudiar ratones en lugar de humanos, lo cual es «un gran problema» en la investigación de salud mental en general.

Si bien hay algunas cosas que se pueden modelar bien en roedores de laboratorio, la traducibilidad de los estudios en ratones a los pacientes siempre es una pregunta.

«En este estudio en particular, nos enfocamos en una vía cerebral que también está presente en humanos y que se sabe que regula la ansiedad y el afecto relacionado con el estrés, lo que hace más probable que el hallazgo sea relevante para los humanos. Pero estudiar esto directamente en pacientes con ansiedad los trastornos y el trastorno de estrés postraumático deben ocurrir antes de poder llegar a conclusiones firmes «, dijo.

El siguiente paso para  los investigadores, es descubrir cómo el estrés altera los niveles de 2-AG en el cerebro. Se espera que esto resulte en el desarrollo de nuevos medicamentos que aumenten los niveles de 2-AG producidos en el cerebro humano.

«Algunos de estos medicamentos ya están en ensayos clínicos de fase temprana, por lo que esperamos tener las respuestas a estas preguntas en los próximos años», afirmó el experto.

Eventualmente, esto podría conducir a una alternativa a la marihuana medicinal, que viene con su propio conjunto de problemas.

Hay una serie de problemas con el cannabis medicinal, incluidos los efectos secundarios, la responsabilidad de la dependencia y otros, y en muchos estados esto todavía es inaccesible y / o ilegal.

Aunque las personas a menudo citan motivos para enfrentar el estrés del consumo de cannabis, también existe poca evidencia de que el cannabis en sí mismo trate eficazmente los trastornos de ansiedad como el TEPT, aunque definitivamente se necesitan más ensayos clínicos de alta calidad en esta área.

Sigue leyendo:

https://www.elciudadano.com/tendencias/cuanto-tiempo-permanecce-la-marihuana-en-tu-cuerpo-2/10/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones