La mitad de las mujeres asegura haber sido reprimida por expresar emociones en hospitales públicos

116

Un estudio realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) reveló alarmantes cifras respecto al maltrato de distinto tipo que mujeres han padecido en hospitales públicos y clínicas privadas.

La investigación de OVO analizó la experiencia de 11.547 mujeres desde 1970 hasta 2017.

En ese sentido, de acuerdo a la información consignada por La Tercera, destaca un antecedente sobre el abuso verbal que señala que un 56,4 por ciento de las mujeres atendidas en hospitales dice haber sido criticada y/o reprimida por expresar su dolor y emociones, cifra que en el sector privado llega a un 19,3 por ciento.

En tanto, respecto al abuso físico, se estableció que una de cada cuatro mujeres -24,1%- atendidas en el sector público asegura haber sufrido este tipo de maltrato. Una cifra que en las clínicas privadas solo llega al 6,8 por ciento.

Violencia obstétrica: solo 30 minutos con el recién nacido

Al analizar lo ocurrido con los partos en Chile, en el documento se señala que en menos del 20 por ciento de éstos la madre logra tener un contacto de 30 minutos o más con su hijo una vez nacido. De esos casos, el 60 por ciento corresponden al sistema público y un 20 al privado.

Una realidad que no se ajusta a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que ha pedido que este tipo de contacto sea durante la primera hora para prevenir la hipotermia y promover la lactancia.

Junto con ello no se estaría cumpliendo con la recomendación de la OMS de que la mujer pueda contar con un acompañante de su preferencia durante el parto. De acuerdo al estudio de OVO, entre 1970 y 2008 solo un 10,6% de las mujeres pudo tener compañía en el nacimiento.