La OMS declara emergencia sanitaria global por el virus Zika

aedes-aegypti

Tras una reunión de 18 expertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria global por el virus Zika y su posible relación con casos de microcefalia.

Desde Ginebra, la directora de la OMS, Margaret Chan, explicó que han notado coincidencia espacial y temporal entre ambas afecciones. Aun cuando no se tienen pruebas científicas que comprueben la relación, Chan y los expertos decidieron declarar la alerta.

“Si «si esperamos hasta que haya una prueba científica se nos acusará de inactividad», señaló Chan. Hasta el momento, Brasil es la nación más afectada con una incidencia entre 500 mil y 1.5 millones de personas infectadas.

Desde la llegada del virus a la nación sudamericana aumentaron significativamente los casos de microcefalia en bebés cuyas madres estuvieron infectadas en el embarazo. Hasta 2014, el número de recién nacidos con esa dolencia oscilaba entre 100 y 120 al año, pero de octubre del año pasado a la fecha se registraron 4 180 casos.

La OMS aún no considera necesario declarar alertas generales de viaje o limitaciones en el comercio pero las mujeres embrazadas deben evitar las naciones donde se han presentado casos. En anteriores ocasiones, la OMS declaró emergencia sanitaria global por la epidemia de ébola en África occidental y en 2009, por la gripe porcina.

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El presidente de Irán afirma que no es el momento de...

Donald Trump advirtió que Teherán se encontraría con una “gran fuerza” si intentara algo contra los intereses estadounidenses, y acusó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -