La salud chilena en crisis

Señores Directores: Saludamos la atención que le han brindado en el número 111 de El Ciudadano, al gran problema ciudadano que es el de la salud de la población

Por Director

05/10/2011

Publicado en

Ciudadanos al Poder / Salud

0 0


Señores Directores:

Saludamos la atención que le han brindado en el número 111 de El Ciudadano, al gran problema ciudadano que es el de la salud de la población. Un gran aporte al que, quienes no tenemos una noción hospitalocéntrica, quienes creemos que la salud trasciende a la enfermedad, queremos contribuir.

La Salud Chilena está en crisis Lo está, porque el Sistema Nacional de Salud, no da respuesta a las exigencias de una salud, integral, oportuna, de calidad, equitativa, asequible, garantizada y gratuita para la población chilena.

 

Está en crisis porque el Sistema Nacional de Salud y su organización actual no es capaz de operar, responsablemente, sobre los factores ambientales que hacen que la población se enferme de patologías susceptibles de ser evitadas.

 

Lo está porque el Gobierno, en lugar de fortalecer estos procesos, funciones, acciones y potestades, ha iniciado un creciente desmantelamiento de la Salud Pública; Aquí con la entrega de parte importante de las funciones radicadas en la Subsecretaría de Salud Pública, a otras instituciones en las que la mirada de salud está totalmente ausente; allá porque al privarle a la Licencia Médica su  profundo rol social y transformarla en un seguro más, trasladarla desde la COMPIN a FONASA, no hace otra cosa que fomentar el camino a la prevalencia de los seguros en esa materia, consolidando la concepción mercantilista en la salud de los chilenos.

 

La Salud en chile está en crisis porque se debilita la acción del Servicio Público, cuando se asfixia a la Atención Primaria en la obtención de insumos y medicamentos por intermedio de la CENABAST y con ello perjudica a la gran población que lo requiere, dificultándoles su acceso y encareciéndoselos..

 

La Salud de la población chilena está en crisis porque la propuesta de concesionar la infraestructura hospitalaria y las directivas actuales de Autogestión y los procesos de municipalización de los Consultorios, amenazan la real articulación de la red asistencial.

La Salud de la ciudadanía está en crisis, el aporte fiscal en salud del 1.6 % del PIB  es absolutamente insuficiente para satisfacer las exigencias sanitarias que el país requiere y que para acceder a los estándares internacionales debiera, en un primer momento, remontarse por sobre el 3% del PIB.

 

La Salud de nuestra comunidad está en crisis porque sólo tiene en la retina, el enriquecimiento de los privados que lucran de ella. Resultan escandalosas las millonarias utilidades que obtienen los prestadores privados, enriquecimiento incrementado por la creciente transferencia de caudales públicos, debido a una dolosa política de entrega de bonos por atenciones que tienen un inaceptable sobreprecio.

 

La Salud de la población está en crisis, al permitirse que las Isapres tengan un crecimiento patrimonial exorbitante a costa de los aportes que realizan sus afiliados en la fase más productiva de su vida, a lo que luego, cual lastre se arroja a la Salud Pública.

 

La Salud en Chile está en crisis porque, se desprotege la Salud de la población por la vía del desmantelamiento de la toda la Salud Pública que, además de su sesgo inconstitucional, es uno de los más elevados gestos antipatrióticos que la ciudadanía puede advertir y demuestra un claro abandono de deberes de la autoridad de salud.

 

Demandamos una política que haga de este derecho constitucional inalienable, cuya materialización obligadamente exige una profunda y redistributiva Reforma Tributaria y Constitucional que la gran mayoría nacional está demandando.

 

Esta no es sólo la lucha de la FENFUSSAP, lo es de todos los actores político sindicales como de los sujetos que son objeto de la atención de Salud, a los que convocamos, en un esfuerzo integrador, no excluyente para avanzar tras su logro. Por ello nos hacemos parte de  la “Mesa Social de la Salud Pública”, e invitamos a todos quienes sientan que es su deber, integrarse a ella.

 

La salud es un derecho, no un negocio y la enfermedad una catástrofe evitable

DIRECTORIO FENFUSSAP

Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública

FENFUSSAP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬