Lanzan campaña para promover lactancia materna

Lactancia Materna (7)

Del 3 al 9 de agosto se conmemora en Chile la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 con el objetivo de promover la compatibilización efectiva del trabajo con la lactancia materna. Para ello, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, junto con el Servicio de Salud Metropolitano Central y otras organizaciones, han puesto en marcha una campaña para promover la lactancia materna bajo el lema mundial: “Alimentar y Trabajar. Logremos que sea posible”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, defendió que con esta campaña el gobierno busca “que se compatibilicen los derechos de las madres, su justo derecho a trabajar, con el derecho de las niñas y niños a tener una buena y adecuada alimentación“.

El objetivo principal de la campaña es divulgar y dar a conocer cinco claves fundamentales y necesarias para lograr un mayor apoyo a la lactancia materna de tal forma que las mujeres puedan incorporarse al trabajo y continuar alimentando a sus hijos e hijas con leche materna.

El ministro Barraza explicó que las cinco claves son: “Difundir las virtudes de la leche materna, tanto para el desarrollo del niño como para la salud de la madre; que se respete y se fomente la ley que establece el derecho de la madre a amamantar a sus hijos hasta los dos años de edad; que los empleadores hagan disponibles espacios cómodos, higiénicos y privados para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraer la leche; acompañar y ser facilitadores de los compañeros y compañeras de trabajo para que puedan amamantar a los hijos; y ser muy solidarios como empleadoras para que las madres cada 3 horas puedan amamantar o extraerse leche“.

Lactancia Materna (3)
Ministro Barraza en la presentación de la campaña “Amamantar y Trabajar, ¡Logremos que sea posible!”

La Organización Mundial de la Salud -OMS- aconseja que la lactancia materna sea la alimentación exclusiva del bebé durante los primeros seis meses de vida, recomendando que la lactancia materna se mantenga como parte importante de la alimentación de la guagua, al menos, hasta los dos años de edad.

El problema es que las cifras demuestran que en Chile la lactancia materna se practica menos de lo esperado y recomendado, pues en la Región Metropolitana sólo el 37,9% de los bebés de 6 meses se alimentan de leche materna,  mientras la cifra de piso nacional es del 60 por ciento, según reporta el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Nuestra legislación establece muchos derechos: el derecho de los niños de tener una lactancia adecuada; el código del trabajo (artículo 206) establece el derecho de las madres a amamantar a sus hijos hasta los dos años de edad e incluso que pueda ser compatibilizado en responsabilidades con la labor que cumple el padre. Pero las estadísticas no nos hablan muy bien. Esto implica que no basta con tener garantías y derechos establecidos, sino que tenemos que estar permanentemente promoviéndolos, impulsándolos y estar difundiendo de forma continua cuál es la política pública que queremos favorecer“, explica el ministro de Desarrollo Social.

Relacionado:  INDH O’Higgins presentó cuatro querellas por uso de escopetas antidisturbios

El presidente del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, en conversaciones con El Ciudadano, explica que entre los motivos de este déficit de lactancia materna se encuentra la “falta de información y promoción“, así como la ausencia de “lugares adecuados en los trabajos para poder implementar la lactancia materna o poder extraer la leche adecuadamente“.

Relacionado:  Sergio Grez, historiador: "Esta vez el poder se siente realmente amenazado"

Lactancia Materna (1)
Jorge Martínez, presidente de SSMC, hablando con una de las madres asistentes.

Jorge Martínez nos explicó que “hay una obligación por derecho que dice que la mamá puede salir antes del trabajo o llegar más tarde para poder darle alimento a su hijo durante los primeros seis meses (…) Yo como médico recomendaría alargar la lactancia hasta los dos años y que los derechos para el amamantamiento estuvieran también ahí pero es un tema legislativo que se escapa a mi deseo“.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

Según explican los expertos, la lactancia materna reporta beneficios tanto para el bebé como para la madre. El bebé que se alimenta de leche materna presenta menor incidencia de enfermedades infecciosas y tiene menor riesgo a sufrir obesidad infantil. Además, autoridades sanitarias afirman que la leche materna acelera la maduración de los órganos y del sistema inmunológico del bebé, y mejora su desarrollo psicomotor.

Los expertos también defienden que la lactancia materna fomenta el apego madre e hijo, lo que es clave en el desarrollo del bebé. La alimentación con leche materna también supone beneficios para las madres, como la reducción del riesgo de hemorragias tras el parto, la ayuda a recuperar el peso previo al embarazo y permitir un importante ahorro económico, ya que es una alimentación muy sana y gratuita.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que la lactancia materna es “la mejor forma de mejorar el vínculo y el apego con los niños. Ayuda a que sean hijos más seguros, hijos que se sienten más queridos y que enfrenten la vida en mejores condiciones“.

Lactancia Materna (8)
Ministro de Desarrollo Social y Subsecretaria de Redes Asistenciales junto a las madres y padres.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos