¿Las limpiezas dentales reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón?

La Fundación Española del Corazón (FEC) presentó los resultados de un nuevo estudio en el que se refiere a la importancia de la salud bucal Descuidar la salud dental no parece ser una buena opción si se desea mantener un corazón sano
Publicado en

Salud

0 0


La Fundación Española del Corazón (FEC) presentó los resultados de un nuevo estudio en el que se refiere a la importancia de la salud bucal


Descuidar la salud dental no parece ser una buena opción si se desea mantener un corazón sano. Así lo advirtió la Fundación Española del Corazón (FEC), a través de unos estudios presentados recientemente en los que sugieren que las limpiezas de boca reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Una de esas investigaciones la desarrollaron especialistas del Hospital General de Veteranos de Taipéi (Taiwán) con la participación de 100.000 personas sin ningún problema cardiovascular. Durante el tiempo de 7 años que duró el estudio, se comprobó que aquellos que se hacían una limpieza dental o un raspado disminuían en un 24 % el riesgo de padecer un infarto y en un 13 % los accidentes cerebrovasculares.

«Los responsables del estudio afirman que la protección frente a la enfermedad cardíaca y al accidente cerebrovascular fue más pronunciada en los participantes que recibieron una limpieza de dientes por lo menos una vez al año. Los investigadores también aseguran que este efecto positivo se debe a que las limpiezas dentales reducen la inflamación que causa el crecimiento de bacterias que pueden dar origen a dichas patologías», explica la FEC.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Juan José Gómez Doblas, dijo a Infosalus que «la periodontitis aumentaba el riesgo de episodios cardíacos como el infarto o la angina de pecho».

«Al tener las encías inflamadas es como si tuvieras una herida abierta y esto repercute también a nivel del corazón. Se sabe que hay una relación epidemiológica, y quien tiene una suele tener la otra. Además, los mismos factores de riesgo afectan en ambos casos, como por ejemplo el tabaco o la diabetes», advirtió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Según sus cálculos, en 2012 murieron 17,5 millones de personas por ellas, lo cual representa el 30 % de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

«Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80 % de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres», acotan.

De acuerdo con las estimaciones de la organización, de aquí a 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, por lo que se prevé que siga siendo una principal causa de muerte.

Fuentes: Infosalus, FEC, OMS.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios