Medicina

Las ‘súperbacterias’ podrían matar a más personas que el cáncer en 2050

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido señala el peligro que representan las bacterias resistentes a los antibióticos y su expansión en las próximas décadas.
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


SuperBacterias

Un nuevo reporte comisionado por el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron indica que las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas como ‘súperbacterias’, en el año 2050 podrían matar a más gente que el cáncer.

Las muertes relacionadas a las AMR (Antimicrobial Resistence, es decir, la resistencia de un microorganismo a un medicamento antimicrobiano) se calculan en 700.000 por año. Según el estudio realizado en Reino Unido, para el año 2050 ese número podría aumentar a 10 millones, cifra superior a la cantidad de personas que mueren a causa del cáncer cada año.

La comunidad médica está especialmente preocupada por la resistencia de organismos como las bacterias, los hongos, los virus y algunos parásitos ante los ataques de antibioticos, ativirales o fungicidas. Al desarrollar esa resistencia, los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa considerablemente el riesgo de propagación. La evolución de las cepas es un fenómeno natural pero se puede acelerar con el uso inapropiado de medicamentos antimicrobianos.

La presencia de estas ‘súperbacterias’ resistentes a los medicamentos podría también negar la posibilidad a los médicos de llevar a cabo tratamientos que requieran antibióticos, tales como cesáreas, quimioterapias y cirugía de transplante, lo que supondría una auténtica amenaza para los avances de la sociedad en materia de atención sanitaria.

Además, las enfermedades infecciosas podrían volverse intratables e incontrolables si no pudiera hallarse un medicamento capaz de acabar con las ‘superbacterias’. Hay que tener en cuenta también que cuando las infecciones se vuelven resistentes a los fármacos de primera línea es preciso utilizar terapias más costosas. Teniendo en cuenta que los presupuestos para la sanidad no son precisamente generosos, este podría ser un gran problema en el futuro si el estudio dirigido por Jim O`Neil está en lo cierto.

El informe señala que África será la región más afectada por la expansión de estos organismos resistentes. “En Nigeria, para 2050 más de uno de cada cuatro muertes serán atribuidas a infecciones resistentes a los medicamentos existentes, mientras que en India habrá dos millones de muertes adicionales cada año“, dijo O’Neill a la BBC.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- advierte de que el proceso de propagación de la resistencia a los antibióticos está influido por factores como la falta de una respuesta integral y coordinada, la deficiencia o inexistencia de sistemas para la vigilancia y el seguimiento, el uso inapropiado de medicamentos incluso en la cría de animales, las prácticas ineficaces para la prevención y el control de las infecciones, y la falta de instrumentos de diagnóstico, prevención y tratamiento.

Por ello, la OMS hace un llamamiento desde su página web “a todas las partes interesadas, incluidas las instancias normativas y de planificación, el público y los pacientes, los médicos y prescriptores, los farmacéuticos y dispensadores, así como a la industria farmacéutica, para que actúen y asuman su responsabilidad en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Compártelo

Comentarios